Donna Summer baila con pasos colombianos en Broadway

Sergio Trujillo creó la coreografía de ‘Summer’, un show que arma una fiesta a ritmo de la música de la cantante norteamericana

El colombiano Sergio Trujillo.

El colombiano Sergio Trujillo.  Crédito: Lee Cherry. | cortesia

La salsa y la cumbia son sólo algunos de los ritmos latinos con los que creció el coreógrafo de origen colombiano Sergio Trujillo, pero su trabajo en el Distrito de los Teatros de Broadway lo ha sumergido en los más variados estilos.

El artista se envuelve ahora en la vida y música de la cantante Donna Summer, con la puesta en escena del musical ‘Summer’, una producción con la que reinventó los bailes de la era de la música disco en el teatro Lunt-Fontanne.

A finales de los años 70, Trujillo emigró desde Cali, Colombia, a Toronto, Canadá, con apenas 12 años. Y justo recuerda que en esa época escuchaba la música de Donna Summer, la famosa cantante que murió en 2012, y que años después se convertiría en su gran inspiración.

‘Summer’, es el musical número 11 en la carrera del Trujillo./ Cortesía

“Yo crecí con salsa clásica, grupos colombianos, con El Gran Combo de Puerto Rico y Tito Puente. La música de Donna Summer me trae recuerdos del primer choque cultural que tuve. Era una música completamente diferente para mí y sobre todo se caracterizaba por ser muy bailable y eso me fascinó”, comenta Trujillo.

El musical, que debutó el pasado lunes 23 en el Lunt-Fontane Theater, está protagonizado por las actrices y cantantes Ariana DeBose y Rhonda LaChanze, mejor conocida como LaChanze y Storm Lever. Las artistas recrean diversas etapas en la carrera de Summer, quien popularizó temas como ‘On The Radio’ ‘Last Dance’ y ‘Bad Girls’.

Trujillo, quien ha creado los bailes de producciones como ‘Jersey Boys’, ‘A Bronx Tale’, ‘Memphis’ y ‘The Addams Family’, explica que trabajar en este musical, dirigido por Des McAnuff, ha sido una experiencia inolvidable que trajo a su carrera un gran desafío.

Tres artistas recrean diversas etapas en la vida de Summer./ Cortesía.

“El reto era mostrar la esencia de la era de la música disco, lo mejor de este repertorio a través de una perspectiva fresca y contemporánea. El resultado ha sido fantástico, estoy muy contento, porque he tenido la dicha de trabajar con un reparto de grandes artistas”, agrega.

Pocos latinos en Broadway

Sergio Trujillo nació en Cali, Colombia./ Crédito: Lee Cherry.

Sergio Trujillo, quien además incluye entre sus créditos el musical ‘On Your Feet’, basado en la vida de Gloria y Emilio Stefan, ha creado la coreografía de un total de 11 musicales en Broadway, pero en ocasiones siente que vive una fantasía

“Me apasiona este trabajo y por eso aunque ya he trabajado en tantos musicales cada proyecto que llega a mi mano es un sueño hecho realidad. Me siento muy afortunado de poder trabajar en estos teatros”, agrega Trujillo, quien hace poco se convirtió en padre de un niño.

De igual manera, confiesa que anhela ver más talento latino abriéndose paso en Broadway.

“Sólo somos dos coreógrafos hispanos en el Theater District, la argentina Graciela Daniele y yo. Pero hay un amplio grupo de bailarines y coreógrafos preparados, desbordantes de creatividad que sólo están en espera de una oportunidad. Entre ellos Luis Salgado, que tiene una fundación hermosa que se llama Revolución Latina, Marcos Santana y María Torres. Ellos son una magnifica muestra de jóvenes latinos haciendo grandes cosas”, concluye,

En detalle:

Qué: ‘Summer’, el musical basado en la vida de Donna Summer

Dónde: Lunt-Fontanne Theater, 205 W 46th st.

Entradas: Desde $58.

Información: http://www.thedonnasummermusical.com

En esta nota

Broadway summer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain