¿Thomas Homan renunciará a ICE?

El polémico director de "La Migra" podría dejar el puesto

¿Thomas Homan renunciará a ICE?
Homan defiende la detención de cualquier indocumentado, aunque no tenga récord criminal.
Foto: ice.gov

El director de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Thomas Homan, planea retirarse y dejar su puesto, dijeron tres personas familiarizadas con sus planes.

El anuncio se esperaba esta misma tarde o noche, reportó el Wall Street Journal, que adelantó que el funcionario podría dejar el puesto en junio.

Homan es director en funciones, no ha sido ratificado por Senado y, según trascendió, hay documentos que no ha entregado, por lo que se maneja que podría haber alguna coincidencia entre su posible retiro.

Una persona familiarizada con la decisión de Homan dijo que la perspectiva de un proceso de confirmación duro y partidista lo persuadió a abandonar la agencia ahora.

Otra persona dijo que las consideraciones familiares desempeñaban un papel destacado.

“Él ya estaba listo para retirarse de una vez. Eso fue algo que planearon como familia, pero se detuvo”, dijo el lunes un alto funcionario de ICE.

El anuncio debía coincidir con la recepción de un premio el lunes por la noche por parte de la Asociación Federal de Oficiales de Aplicación de la Ley, dijo esta persona.

Homan ha defendido la política migratoria del presidente Donald Trump e implementado una visión más dura sobre la persecusión de indocumentados.

La última polémica en la que se vio envuelto fue con el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien amagó con demandar a ICE por sus redadas en el estado, a lo que Homan respondió con críticas a las ciudades santuario y presumió la detención de 5,000 “inmigrantes criminales” en la entidad.