Aliento y apoyo a nuestros flamantes universitarios

Las becas serán entregadas a través del Concejo de Federaciones Mexicanas (COFEM)

Las becas serán entregadas a través del Concejo de Federaciones Mexicanas (COFEM) Crédito: Getty Images

El 1 de mayo venció el plazo para que las y los estudiantes escogieran la universidad o institución terciaria donde se proponen estudiar. Se trata de un día importante para todos los hogares de los futuros universitarios, especialmente cuando son las y los primeros de su familia que llegan a ese nivel de estudios.

La Hispanic Federation comparte el orgullo de esas familias latinas. Desde nuestra fundación en 1990, hemos dedicado grandes esfuerzos a la educación de nuestros jóvenes. Los avances de nuestra comunidad han sido notables. Según la organización Community Service Society, la tasa de matriculación universitaria latina ha aumentado en el 82% en los últimos 10 años.

Sin embargo, sólo el 15% de las y los hispanos continúa estudiando hasta obtener un título de Bachelor, un B.A.

Entre el 1 de mayo y la fecha de ingreso a la universidad ocurre el llamado summer melt, o derretimiento de verano, porque entre 10% y 20% de los universitarios potenciales no se matricula, no se presenta a la universidad, y nunca inicia sus estudios.

Muchos estudiantes no cumplen con ciertos trámites y obligaciones durante el verano, como escoger cursos, o hacer ciertos pagos y gestiones administrativas antes del comienzo de las clases.

Esos y esas jóvenes necesitan más aliento, más apoyo emocional y material, más seguimiento. Alentamos a las madres, los padres y las familias a que se informen sobre todos esos pasos y trámites que deben cumplir los nuevos universitarios, y que les ayuden a cumplirlos.

Felicitaciones a todos los y las jóvenes que están a las puertas de la universidad. Por favor, no se detengan, porque necesitamos más hispanos graduados, licenciados y doctorados.

FUERZAfest

Les recuerdo que el 8 de mayo, comenzará en el Centro Cultural Julia de Burgos (1680 Lexington Ave., en el Barrio de Manhattan) FUERZAfest, un festival artístico dedicado y dirigido a la comunidad LGBTQ latina, bajo el lema Arte en pie de lucha.

“Debido al clima sociocultural”, explica Mario Colón, Vicepresidente Adjunto de Comunicación de la Hispanic Federation y director del festival, “han aumentado los casos de homofobia y xenofobia, y el propósito de FUERZAFest consiste en empoderar a las personas LGBTQ latinas, que en general sufren enorme discriminación”.

Una vez más, FUERZAfest, que durará hasta el 20 de mayo, reunirá con un mismo objetivo a los integrantes de la comunidad LGBTQ, sus aliados heterosexuales, dirigentes comunitarios y artistas, y el público podrá participar en paneles de debate y reuniones sociales, asistir a exposiciones de arte, y disfrutar de espectáculos de danza, música y cine.

 Para obtener más información, incluida la programación, consulten en fuerzafest.com.

Asimismo, recuerden que nuestros hermanos puertorriqueños afectados por el Huracán María siguen sufriendo. Colaboren donando a nuestro Fondo Unidos en http://www.hispanicfederationunidos.org.

También pueden llamar a nuestra línea gratuita y bilingüe, 866-HF-AYUDA, o (866) 432-9832. O visitar http://www.hispanicfederation.org. Y sigan nuestras actividades en Facebook y Twitter.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, 1-800-233-7432.

¡Celebremos juntos nuestro 28avo aniversario y hasta la próxima columna!

-José Calderón es el presidente de la Federación Hispana

En esta nota

Educación Federación Hispana FUERZAfest universidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain