Ellos son los 10 latinos que más ayudaron a los mexicanos en EEUU

Destacan por defender los derechos de los inmigrantes y de grupos vulnerables

MEXICO.- Son abogados en defensa de los derechos de los inmigrantes o de grupos vulnerables como mujeres en violencia doméstica; promotores de la educación, becarios de estudiantes; promotores de la participación política, de la reforma migratoria, de DACA o activistas contra las muertes de indocumentados en la frontera.

Son 10 “latinos’’ de sangre o corazón — siete mexicanoamericanos, dos sudamericanas y un estadounidense—que han dedicado su vida y actividad profesional a “abrir brecha” en el extranjero para el bienestar de las comunidades mexicanas según diversos consulados mexicanos otorgaron el premio Ohtli (camino, en Nahuatl) que reconoce anualmente este tipo de solidaridad con una roseta de plata

Radican en las regiones de San José, Tucson, Orlando, Oxnard, Salt Lake City, San Bernardino, Eagle Pass, Boston y Washington, D.C, y regalaron tiempo a la vida comunitaria independientemente del nivel de exigencia o complejidad  de sus labores cotidianas.

Ali Guarneros, directora del Programa de Descargas Electroestáticas de la NASA, quien reside en Silicon Valley desde 1985 (es oriunda de la CDMX), por ejemplo, es a la vez promotora de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. “Uno de mis objetivos personales es aumentar la participación de mexicanos en la NASA e impulsar la industria aeroespacial en México’’, detalló al recibir el Ohtli el pasado 4 de mayo.

Verónica Serrato, originaria de Nueva Rosita, Coahuila, también ha buscado tiempo en su agenda a una edad en que la mayoría de las personas piensan retirarse: se graduó en licenciatura de la educación en  la Universidad de Sul Ross mientras apoyaba a mujeres maltratadas con psicólogos y dejaba atrás sus etapas laborales de recolectora de frutos,  costurera y auxiliar docente. Hoy es una conductora de radio y conferencista.

“Con su ejemplo ha motivado a personas a estudiar sin importar la edad que tengan’’, describió la cancillería en un comunicado en que justificó la selección.

Con otro perfil geográfico, pero aún comprometidas con las causas migrante y mexicana se encuentran entre los más comprometidos del año la ecuatoriana Gabriela Pacheco, directora de Programas Escolares y Defensa en The Dream US., primera indocumentada en declarar frente al Congreso y reconocida por Forbes como una de las líderes latinas más jóvenes e influyentes.

“Yo nací en ecuador, pero México nació en mi’’, dijo cuando recibió el premio el pasado 4 e mayo  manos del embajador Gerónimo Gutiérrez.

LA LISTA

  •  Héctor Sánchez Barba, (Guanajuato) presidente de la National Hispanic Leadership Agenda (NHLA).
  •  Gerald F. Picanas (Illinois), líder religioso contra la muerte de migrantes en la frontera de Arizona
  • Soraya Márquez, venezolana, fundadora de “Mi Familia Vota” para afianzar el voto latino.
  • Arnoldo Casillas, abogado de Los Angeles, brinda apoyo legal a través de sus firma.
  • Mickey Ibarra, hijo de padre zapoteco y madre estadounidense, apoya con becas universitarias en el estado de Utah.
  • Steven A. Hernández, mexicano de tercera generación , ex alcalde de Coachella, impulsor de la declaración de la ciudad como santuario.
  • Verónica Serrato, mexicoamericana de Chicago, promueve la ciudadanización en Nueva Inglaterra.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain