Trump muestra los dientes a la prensa y amenaza como un dictador
Ninguna administración en la historia reciente de EEUU ha atacado de esta forma a los medios de comunicación
Si bien la relación del presidente Donald Trump con la prensa no ha sido para nada cordial durante su gobierno, su úlitmo pronunciamiento en las redes sociales mandó un baldado de agua fría a los defensores de la prensa libre en EEUU.
Trump sugirió hoy la posibilidad de retirar las credenciales de la Casa Blanca a los medios de comunicación que él considera que están informando negativamente sobre su Administración, y aseguró que las “noticias falsas” están “trabajando horas extras” contra él.
“¿Por qué trabajamos tan duro para trabajar con los medios cuando están corruptos? ¿Retiramos credenciales?”, escribió el mandatario a través de su cuenta de la red social Twitter.}
The Fake News is working overtime. Just reported that, despite the tremendous success we are having with the economy & all things else, 91% of the Network News about me is negative (Fake). Why do we work so hard in working with the media when it is corrupt? Take away credentials?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 9, 2018
Se trata del último ataque del multimillonario a los medios de comunicación, a quienes acusa, desde que apenas era candidato presidencial, de manipular las informaciones en su contra.
La presidenta de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA, en inglés), Margaret Talev, aseguró en un comunicado posterior que el hecho de que “al presidente no le guste la cobertura de los medios, eso no la convierte en falsa”.
“Una prensa libre debe poder informar sobre lo bueno, lo malo, lo trascendental y lo mundano, sin temor ni favores. Y un presidente que evite que una prensa libre e independiente cubra el funcionamiento de nuestra república sería un asalto desmedido a la Primera Enmienda” de la Constitución, aseguró Talev.
Trump había sido muy crítico con la prensa, e incluso planteó modificar el protocolo de las ruedas de prensa diarias del portavoz de la Casa Blanca, pero nunca antes había insinuado retirar las credenciales a la prensa.
En su tuit, además, Trump hizo alusión a un estudio que halló que el 91 % de las historias publicadas en las cadenas de televisión sobre él son negativas.
Poco después, los presentadores de su programa favorito, “Fox & Friends”, de la cadena Fox News, discutieron el estudio realizado por el Centro de Estudios Mediáticos, basado en las emisiones de los programas nocturnos de las cadenas ABC, CBS y NBC entre enero y abril.
En su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, rechazó decir si su Gobierno está considerando retirar las credenciales a ciertos medios y se limitó a asegurar que su Gobierno ha mostrado su “compromiso con la libertad de prensa” mediante sus comparecencias ante los medios.
“El hecho de que estoy aquí respondiendo a vuestras preguntas, el hecho de que el presidente respondiera a vuestras preguntas hace solo un par de horas, demuestra el compromiso de esta Casa Blanca con la accesibilidad y con dar información al público estadounidense”, afirmó.
A continuación, Sanders arremetió contra algunos medios, como The Washington Post y The New York Times, y consideró que “la prensa tiene la responsabilidad de dar una información precisa”.
Sean Spicer, el primer portavoz de la Casa Blanca de Trump, tuvo una relación especialmente combativa con la prensa con contantes quejas a su cobertura “negativa” de Trump.
Ya durante su campaña presidencial, el equipo de Trump prohibió temporalmente la entrada a varios medios de comunicación de gran envergadura, quienes no pudieron tener acceso a sus mítines durante un tiempo.