Menos niños se envenenan con plomo en la ciudad de Nueva York
El Departamento de Salud anuncia una disminución del 13% de intoxicación con este químico en infantes menores de 6 años entre 2016 y 2017
Las autoridades de Salud de Nueva York anunciaron este jueves que menos niños en la Gran Manzana se están envenenando con plomo, algo que por muchos años ha sido una gran preocupación para muchos padres de la ciudad.
Datos preliminares, presentados por el Departamento de Salud (DOHMH), muestran una disminución del 13% en envenenamientos con plomo de infantes menores de 6 años entre 2016 y 2017.
El envenenamiento con plomo ocurre cuando los niveles del químico en la sangre son superiores o iguales al nivel de referencia de 5 mcg/dL, según lo indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) .
Según muestra el DOHMH en un reporte dado a conocer este jueves, esta disminución revela un progreso significativo por parte de la Ciudad de Nueva York en su lucha por reducir la intoxicación infantil con plomo.
Desde 2005, la Ciudad ha visto una reducción del 89% en el número de niños menores de 6 años con niveles de plomo en la sangre de 5 mcg/dL o más. Este resultado favorable se lo atribuyen a la implementación de la Ley Local 1, el Código de Salud de la Ciudad de Nueva York y las políticas y programas de prevención contra el envenenamiento con plomo que ha puesto en marcha el DOHMH.
La pintura que contiene plomo es la fuente más común de exposición al plomo para los niños en la ciudad de Nueva York. El Código de Salud define la intoxicación por plomo como un nivel de plomo en la sangre de 10 mcg/dL o mayor; sin embargo, las autoridades de Salud intervienen en los casos en los que los niveles de plomo en la sangre alcanza o superan los 5 mcg/dL.
“La Ciudad ha estado a la vanguardia de abordar las preocupaciones de intoxicación infantil por plomo, que comenzó cuando la Junta de Salud prohibió el plomo en pintura en 1960, 18 años antes de la prohibición federal”, dijo la comisionada de Salud, la doctora Mary T. Bassett.
La ley del estado de Nueva York requiere que a todos los niños se les realicen pruebas de plomo a la edad de 1 y 2 años, y a los niños hasta la edad de 6 años se les hagan la pruebas si se descubre que están en riesgo. La ley de la Ciudad de Nueva York también exige pruebas de plomo en la sangre para niños menores de 6 años que están inscriptos en programas de cuidado infantil.
La ciudad de Nueva York tiene una de las tasas de exámenes más altas en el estado: más del 80% de los niños de la ciudad de Nueva York son evaluados al menos una vez antes de su tercer cumpleaños. Muchas de esas pruebas se realizan a través del Medicaid Managed Care Plan.
Lo que debe saber
A continuación les ofrecemos los puntos más importantes de una guía preparada por los CDC con información y conceptos básicos que todo padre debe saber sobre el envenenamiento con plomo:
- El envenenamiento es causado al respirar o por ingerir/digerir el plomo.
- Niños menores de 6 años están en más alto riesgo porque sus cuerpos están creciendo.
- Si usted esta embarazada, el plomo puede causar daño a su bebe.
- Puede causar problemas de aprendizaje y comportamiento.
- Puede dañar el cerebro y el sistema nervioso. Algunos de los efectos del envenenamiento del plomo no tienen cura.
- El plomo en el cuerpo de un niño puede retrasar el crecimiento y desarrollo y causar problemas de audición y comunicación.
- La causa mayor de envenenamiento de plomo en los niños es la pintura en viviendas construidas antes de 1978.
- Cuando la pintura a base de plomo empieza a descascararse se forma un polvo peligroso. El polvo es tan pequeño que no se puede ver.
- La mayoría de los niños se envenenan al respirar el polvo o al llevarse objetos a la boca que contienen este polvo.
- La única manera de saber si su niño tiene alto nivel de plomo es haciéndole un examen de plomo en la sangre.
- Algunos niños que sufren de envenenamiento de plomo no parecen ni se comportan como si estuvieran enfermos.
- Pida que su doctor le haga un examen a su niño.