Arrecian lucha para que De Blasio dé luz verde a MetroCard para pobres

Activistas piden a los usuarios del metro llamar directamente al mandatario para pedir que no dé la espalda al auxilio que ayudaría a unos 800,000 neoyorquinos
Arrecian lucha para que De Blasio dé luz verde a MetroCard para pobres
Organizadores de la comunidad "Riders Alliance" reparten panfletos para presionar al Alcalde a aprobar las 'MetroCards para pobres.
Foto: Mariela Lombard / El Diario NY

Faltan dos semanas para que el Concejo Municipal y la Administración De Blasio anuncien el presupuesto final del próximo año fiscal, y activistas y promotores de la campaña “Tarifas justas”, que aboga para que la Ciudad subsidie la mitad del costo de la MetroCard a los neoyorquinos más pobres, arreciaron su lucha para convencer al alcalde Bill De Blasio de dar luz verde a la iniciativa.

A través de la llamada semana de acción, quienes han luchado para que la propuesta finalmente vea la luz, se reunieron en la estación del metro de la calle 125, en Harlem y pidieron a los usuarios del subterráneo que llamen directamente al mandatario local para exigir que apruebe el subsidio.

“Hola, Alcalde. Es la ciudad de Nueva York. Necesitamos tarifas justas ahora”, es la frase con la que los activistas promueven jornadas en las plataformas del metro y en las paradas de autobús para presionar a De Blasio.

Y aunque el Concejo manifestó el mes pasado su apoyo para que dentro de los $88,670 millones del presupuesto que se discute se destine una partida de $212 millones para subsidiar la mitad de la MetroCard a unas 800,000 personas de bajos recursos, el Alcalde ya ha dicho varias veces que esos recursos deben salir del bolsillo del Estado y no de la Ciudad y propone un impuesto a los millonarios.

Manuel Aguilar, líder de la organización Riders Alliance, quien está desempleado desde que sufrió un accidente en su trabajo, aseguró que llamó a la oficina del Alcalde a pedirle su respaldo y pidió a la comunidad que siga su ejemplo.

“Paso la mayor parte de la semana asistiendo a fisioterapia o buscando empleo y a menudo tengo que elegir entre recibir una comida saludable o una MetroCard”, dijo el inmigrante.

David Jones, presidente de la organización Community Service Society, manifestó que los neoyorquinos más necesitados no deberían esperar más por un alivio en el costo del transporte público.

“Nuestra propuesta de tarifas justas podría ahorrar cientos de dólares a los trabajadores neoyorquinos al año y darles la libertad de acceder a más de lo que la Ciudad de Nueva York puede ofrecerles a ellos y sus familias”, dijo Jones. “Tenemos un apoyo abrumador para este plan, y ahora simplemente necesitamos que el alcalde De Blasio levante el teléfono y escuche a sus electores”.

Organizadores de la comunidad “Riders Alliance” reparten panfletos para presionar al Alcalde a aprobar las ‘MetroCards para pobres.

El subsidio le ahorraría $726 anuales a quienes estén por debajo del umbral de la pobreza, de $24,339 dólares anuales para una familia de cuatro miembros.

Cómo sumarte a la iniciativa

  • Para llamar al Alcalde marque al (212) 788 3000, entre las 9:00 am y las 5:00 pm.