El Concejo Municipal incluye en su presupuesto las ‘MetroCards para pobres’

El presidente de ese organismo legislativo Corey Johnson asegura que el subsidio le ahorría $726 anuales a unos 800,000 neoyorquinos de bajos ingresos

Propuesta del Concejal Ydanis Rodriguez para que la gente de bajos recursos puedan compar una metrocard a la mitad.

Propuesta del Concejal Ydanis Rodriguez para que la gente de bajos recursos puedan compar una metrocard a la mitad. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

El presidente del Concejo Municipal Corey Johnson propuso este martes incluir $212 millones en el presupuesto de ese organismo legislativo, con el fin de subsidiar el 50% del costo de las MetroCards para unos 800,000 neoyorquinos de bajos recursos.

“Será una de nuestras prioridades”, dijo Johnson al presentar la respuesta oficial del Concejo al presupuesto presentado por el alcalde Bill de Blasio, el cual no incluye fondos para las llamadas ‘MetroCards para pobres’.

El monto de $212 millones presentado por el Concejo cubriría un año de descuentos en la compra del pasaje del Subway para los neoyorquinos que viven por debajo del umbral de la pobreza, de $24,339 dólares anuales para una familia de cuatro.

Esto le ahorraría a cada persona unos $726 anuales en el gasto del transporte.

“Es una inversión en la actividad económica de la ciudad de Nueva York, porque cuando ayudamos a los neoyorquinos que no pueden comprar una, a tener la posibilidad de adquirir la MetroCard, eso también evitará la evasión del pago de tarifas”, indicó el presidente durante una entrevista en una radio local.

La Alcaldía y el Concejo se encuentran en pleno proceso de negociaciones del presupuesto de la Ciudad, por unos $89,000 millones aproximadamente, que deberá ser aprobado antes del 1 de julio.

A pesar de la fuerte presión que han ejercido por años los grupos que velan por el bienestar de los usuarios del Subway, tanto la Ciudad como el Estado han insistido que no cuentan con los fondos para cubrir el subsidio al transporte.

Y aunque De Blasio indicó que apoyaba la idea, el año pasado no incluyó el subsidio en su presupuesto y propuso a cambio que la ‘MetroCard para pobres’ fuera financiada por un impuesto a los neoyorquinos más ricos, pero eso es algo que tendría que ser aprobado por la Legislatura estatal en Albany y allí no se ha movido ninguna propuesta al respecto.

El Alcalde propuso un plan de pasaje justo (‘Fair Fares’) que le enviará la cuenta a los neoyorquinos más ricos, en vez de forzar a que los pasajeros, cuyos impuestos son los que pagan por los fondos generales de la ciudad, sean recargados con una responsabilidad que es del Estado”, dijo la vocera del Alcalde, Freddi Goldstein.

Activistas aplauden medida

La  Fair Fares Coalition, que agrupa a 68 organizaciones civiles, laborales, anti-pobreza y activistas que velan por los derechos de los pasajeros del Subway, celebraron la decisión del presidente del Concejo, quien recibió el apoyo de 35 de sus colegas concejales, de impulsar el beneficio para los usuarios del transporte con menos recursos.

“Hoy el Concejo Municipal, bajo el liderazgo de Corey Johnson, tomó un paso gigante para hacer que el sistema de transporte público sea más asequible y equitativo para los neoyorquinos que más dependen de este, la clase pobre trabajadora”, dijo David R. Jones, presidente del Community Service Society.

Entre tanto, John Raskin, director Ejecutivo de Riders Alliance, indicó que con esa propuesta “el Concejo Municipal está haciendo una audaz declaración de que el tiempo ha llegado para hacer más justo y más accesible para todos en la ciudad, el sistema de transporte”.

En esta nota

Concejo Municipal NYC Metro NYC Metrocards Subway NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain