MINUTO A MINUTO: Segundo debate presidencial en México

VIDEO: También puedes verlo desde aquí o consultar lo más destacado

Jaime Rodríguez "El Bronco" (izquierda) comenzará y cerrará el debate.

Jaime Rodríguez "El Bronco" (izquierda) comenzará y cerrará el debate. Crédito: EFE

A 41 días de la votación presidencial en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza el segundo debate entre Ricardo Anaya, de “Por México al Frente”; Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos haremos historia”; José Antonio Meade, de “Todos por México”, así como el independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”, aspirantes a la Presidencia de México.

El INE nombra el encuentro “México ante el mundo”, pero se espera que la relación de EEUU sea protagonista.

PRIMER BLOQUE: “Comercio exterior e inversión”

Luis Ángel Amador Pérez: Ante la cctitud proteccionistra de EEUU, ¿cuáles son las acciones concretas para reorientar el comercio de México, que no sea a EEUU?

Rodríguez: Los humanos hacen más daño con el veneno con su boca, y el presidente Trump hace mucho de eso. Debemos ver a Asia, Corea, Japón y Sudamérica.

AMLO: Sostengo que la mejor política exterior es la interior. Si nos amenazan con constuir muro, con perseguir a nuestros paisanos… debemos fortalecer nuestra economía… que la gente no tenga necesidad de emigrar. Vamos a apoyar a los inmigrantes… no van por gusto a EEUU. Estamos de acuerdo con el TLCAN y debemos aprovechar la relación, de amistad y respeto mutuo.

Anaya: Haces una pregunta clave. Diversificar… replantear la relación con EEUU. El 80% de las exportaciones son EEUU. Fue un error recibir a Trump en Los Pinos cuando atacó a los mexicanos… ni siquiera leyeron sus libros… ¿Quieres que el de enfrente te respete? Empieza por respetarte a tu mismo.

Meade: Tenemos oportunidades en el mundo y las vamosa aprovechar. El presidente Trump nos volvió a insultar. Nuestros inmigrantes y su vida corre peligro… no voy a permitir que se nos falte al respeto jamás.

Krauze: A AMLO, ¿cómo se mide el respeto?

AMLO: Se mide con autoridad moral. Trump ha ofendido al gobierno de México… ha dicho que el gobierno es corrupto, debo aceptar que es cierto, el gobierno es corrupto… No hay que ser candil de la calle y oscuridad de la casa.

Kraze: ¿Qué va a hacer si EEUU castiga a México, si empieza una guerra comercial?

AMLO: No va a haber guerra comercial, vamos a entendernos… los gobierno mexicano no han tenido autoridad moral… Trump va tener que aprender a respetarnos.

Meade: Una secta votó contra acuerdo comercial… Morena

AMLO: Está claro que quieren atacarme… no voy a caer en provocaciones.

ANAYA: El candidato no responde… México necesita a EEUU y EEUU necesita a México… ¿para qué les pedimos visa a países que no quiere EEUU?

Rodríguez: AMLO no sabe de producción agrícola…

Sierra: Un día Trump tuitea que se acaba el TLCAN, ¿qué haría?

Rodríguez: El tratado no lo es todo… Siempre tengo dos o tres plan A… Debemos hablarle claro… Para que él entienda… nos mandó al yerno… me voy a poner a negociar, a platicar, no estamos considerando la integridad de las personas.

Sierra: ¿Estaría dispuesto a expropiar un banco?

Rodríguez: Sí… Banamex…

Krauze: Lo criticaron por responder con tibieza a Trump cuando era Secretario de Relaciones Exteriores… ¿se equivocó?

Meade: No anticipé que fuera a ganar… fue una sorpresa… enfrentamos un escenario complejo, pero fuimos claros en denunciar en denunciar su ignorancia. Cuando Trump hizo campaña dijo que se acabarían las remesas, que habría redadas…

Krauze: Un año después Los Pinos invitó a Trump y declaró que servía a México, que lo veía como un aliado, ¿se equivocó Peña Nieto?

Meade: Vale la pena recordar que empezando la administración se salía del TLCAN… No creo que Peña Nieto se equivocó, juzgando por los resultados… y ahora estamos negociando el TLCAN… que escuchen los inmigrantes: no les vamos a fallar.

Krauze: A Anaya. ¿No le parece arriesgada la confrontación?

Anaya: En política no se cometen errores… no fue error, fue una humillación a México, cuando llevaba un año ofendiendo a los mexicanos, lo dice él mismo, le gusta provocar… Voy a actuar con dignidad y firmeza… En materia de seguridad, nos necesitan y mucho, tenemos una frontera de 3,000 kilómetros.. Texas le exporta más a México que todo EEUU a Japón.

Krauze: ¿Va a suspender temas de cooperación?

Anaya: Lo dijo tu padre que es un intelectual… a los tiranos no se les apacigua, se les enfrenta.. hay que poner todo sobre la mesa, todo lo que hay que poner dignidad y cooperación… Se pone todo sobre la mesa, en una negociación de tú a tú.

Meade: No esconderse en la frontera…

AMLO: Yo creo que se debe fortalecer la economía nacional, que tenemos rescatar el campo del abandono, ser autosuficientes, no apostar a la compra de gasolinas… en esa medida vamos a ser fuertes y no nos va a importar amenazas del extranjero.

Anaya: Para que haya empleo debe haber inversión… AMLO, cuando fuiste Jefe de Gobierno se cayó la inversión…

Rodríguez: No van a poder hablarle a Trump…

Diego Domínguez Sánchez: De Veracruz, viví en EEUU por 13 años, veo una disparidad en salarios, hoy trabajo 12 horas al día y gano menos de la mitad… EEUU y Canadá que salario mexicano aumente, ¿sí o no y cómo o van a lograr?

Meade: Hay que mejorar para que esa distancia se haga más breve, con inversión…

AMLO: Estoy de acuerdo… fíjense… estoy de acuerdo con Trump, coincido, hay que aumentar los salarios en México. En la franja fronteriza lo vamos a aumentar al doble el salario mínimo.

Anaya: Mis hijos no viven en EEUU… Diego, estoy de acuerdo… aumentar el salario mínimo a 100 pesos y en los primeros cuatro años duplicarlo, quienes ganas menos de 10,000 pesos no paguen impuesto sobre la renta.

Rodríguez: Con 100 pesos no la van a hacer… no debe existir el salario mínimo… muy poquitos ricos y muchos pobres. Debe ser 335 pesos.

Sierra: A los cuatro candidatos, ¿economía abierta o la que protege producción?

Meade: Hace 30 años nos quedamos sin azúcar, sin leche… era una época donde la escasez nos afectaba a todos.. hoy podemos ir de Ensenada a Mérida, la inversión nos ha ayudado a todos… lo que hay que hacer es llevar más inversión. Estás acostumbrado a mentir.

Anaya: Aquí el mentiroso es Andrés Manuel… ahora resulta que estás orgulloso de vender los bancos a EEUU y a España… la economía en la CDMX creció a la mitad cuando fuiste Jefe de Gobierno. Es un farsante.

AMLO: La información que tengo es la Secretaría de Economía… aprovecho también para decir, que es mucho el deterioro del salario para tener una idea clara… con un salario mínimo alcanzaba 50 kilos de tortilla, ahora seis kilos.

Anaya: No mientas… ese número incluye la venta de Bancomer y Banamex.

Rodríguez: Hay que proteger al campo mexicano… EEUU subsidia a su campo, nosotros no… hay que hacerlo para competir, hay que liberar la economía exterior, sin entregar a las empresas extranjeras… bajando impuestos.

Meade: No hay atajos… invertir al sur.. mejores carreteras, mejores puertos, para que el comercio ayude… Cerrarnos significa perder empleos.

Rodríguez: Ya vieron a estos cómo se pelean… Si no han decidido su voto, no voten por ellos… No saben trabajar, los políticos han echado a perder la economía de México…

Anaya: Para la frontera… bajar el IVA a la mitad y un plan nacional de infraestructura, hoy sólo 10 estados se aprovechan de las exportaciones.

SEGUNDO BLOQUE: “Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional”

Teresa Reinaga: Tengo 72 años y 40 años en Tijuana… 30 años cerca de la valla… he visto abuso de los policías, de los ladrones y la Policía en lugar de cuidarnos nos extorsinan, ¿qué van a hacer?

AMLO: Sostengo que la violencia no se puede combatir con violencia… Debe haber crecimiento económico para que haya empleo, paz, tranquilidad, el ladrón que más daña es el de cuello blanco, el político corrupto, es la peor plaga y la vamos acabar.

Anaya: Para que haya seguridad debemos combatir la corrupción… en los policía hay gente mala, pero también hay gente buena… que haya oportunidades para los jóvenes. Exigirle a EEUU que haga su parte, ¿qué hacen ellos para evitar que lleguen armas a México? Ellos no hacen nada.

Rodríguez: ¿De quién depende la Aduana? De la Secretaría de Hacienda… hay que cambiarlos a todos o mocharles la mano… Soy el único que vive en el norte, tengo familiares que vienen de EEUU con TV y se las roban… seré un presidente itinerante.

Meade: Parte del problema tiene que ver con armas, tiene que ver con impunidad… Nestora Salgado va a ser diputada por Morena, esto queda en tu consciencia Andrés Manuel.

Sierra: Hablemos de las tres A, armas, aduanas y asesinatos, usted fue Secretario de Hacienda, sabe cuántas armas ingresaron al país.

Meade: Si hoy de Tijuana vamos a San Diego podemos comprar un AK-47 y la subimos a los autos, no tenemos la capacidad de revisar todos los vehículos… El primer protocolo se hizo el año pasado, nos juntamos para ver qué teníamos qué hacer, en un año podríamos blindar nuestra aduana…

Sierra: EEUU ha exigido a México evitar que las drogas a EEUU, ¿qué estaría dispuesto a exigir que las armas no ingresen a México?

Meade: Armas y dinero… que no lleguen, la delincuencia es robo, trata de personas, tráfico de armas… tenemos que cuidar que no entren las armas, trabajar para que los carteles nos lastimen en otros ámbitos.

Sierra: Triple T, trata, tráfico y… Nueva León es la segunda entidad con este delito, ¿qué haría?

Rodríguez: Nuevo León ha sido el único estado del país que ha hecho operativos encubiertos, no podemos evitar los problemas, trabajar con nuestras policías, las estatales… pónganse las pilas.

Sierra: No le fue bien…

Rodríguez: Cómo no, podrías ver las estadísticas…

Sierra: Muchas mujeres de otras nacionalidades que pasan por este país, debemos responderles… Qué hacer con quienes lucran con las mujeres.

Rodríguez: No debemos tener un congreso palero… por eso ellos tres que se vote parejo… enviar una iniciativa contundente… Fiscal Autónomo no lo han podido resolver, lo que tengo que hacer…

Krauze: Control de opioides, ¿qué hará?

AMLO: Producción de alimentos… Que se termine con la corrupción… si se acaba la corrupción, el presupuesto se usa para empleos productivos, para que el campesino tenga alternativas para cambiar… que haya un cambio.

Krauze: Dijo en Guerrero que va a impulsar la sustitución de cultivo, ¿cómo?

AMLO: Para mí lo más eficaz es terminar con la pobreza.. en la sierra de Guerrero, que puedan sembrar maíz que se les pague bien… siembran amapola porque no tienen para comer.. me han dicho si me agarran voy a la cárcel al menos tengo para comida.

Krauze: Dijo en Guerrero que va a impulsar la sustitución de cultivo, ¿cómo?

AMLO: Para mí lo más eficaz es terminar con la pobreza.. en la sierra de Guerrero, que puedan sembrar maíz que se les pague bien… siembran amapola porque no tienen para comer.. me han dicho si me agarran voy a la cárcel al menos tengo para comida.

Meade: Lo que dice López Obrador de sacar a criminales de las cárceles no es opción…

Rodríguez: En Guerrero no se siembra maíz.. el problema es la impunidad.

Anaya: Coincido en que hay que atacar las causas… propone AMLO una cantidad de disparates, dice un línea férrea… si quieres ser presidente te tienes que actualizar.

AMLO: Se construyó… está en el abandono… hacer una vía férrea para el traslado de contenedores de carga.

Anaya: Es un disparate lo que dice… justamente es de carga, circula cada tres días, está subutilizado… ¿construyes una al lado? Propongo un plan de 135 acciones de carreteras… no locuras.

AMLO: Anaya es un demagogo, un canallita… estoy diciendo la verdad… Meade y Anaya hay llevado al país a esta situación se inseguridad y violencioa.

Sierra: ¿Propones sobre marihuana lo que propuso Peña Nieto?

Anaya: No propongo lo que propone Peña Nieto.. no creo que legalizar una droga resuelva el problema…

Sierra: No me está contestando, ¿quiere hacer lo mismo?

Anaya: Abrir un debate, no creo que legalizar una droga resuelva el problema…

Meade: Puntualizarse a Andrés Manuel… corrupto él y Anaya… no somos iguales… le pido respetuosamente que no nos ponga en la misma canasta.

Rodríguez: Creo que el tema de poder educar para resolver el problema es algo que debemos hacer… levantaría un inventario de los que consumen droga..

Teresa Mercado: Es indignante de cómo los inmigrantes en México son tratados, ¿cómo piensan ayudar a los inmigrantes para tener solvencia moral y exigirle a EEUU?

Krauze: México deporta a más inmigrantes que EEUU… dos terceras partes han sido víctimas de la violencia… un tercio de mujeres han sido abusadas sexualmente.

Rodríguez: Tenemos que tratarlos bien… ofertando trabajo y empleo… y quienes cruce México lo haga de manera digna, finalmente van a EEUU porque pagan… generemos empleo.

Anaya: No vamos a tener autoridad moral para exigirles a EEUU que respete a los inmigrantes si no respetamos a los centroamericanos… cooperemos con los países… invirtamos, un peso vale más en cooperación que un absurdo muro.

Meade: Incluyen niños no acompañados… niños y adolescentes, debemos invertir en salud, atenderlos de sus retos… El reto es tan grande que el gobierno tuvo que hacer equipo.

AMLO: Nos va a tocar la negociación del TLCAN y vamos incluir no sólo lo comercial y mejorar los salrios… vamos a hacer una propuesta para que podamso firmar una alianza por el progesso que incluya a EEUU, Canadá y a países centroamericanos… es un planteamiento integral, que va a fondo, lo más importante es la vida, tienen que tener protección.

Krauze: ¿La frontera sur debe ser la primera línea de defensa de EEUU?

Anaya: Los inmigrantes en México han sido recibidos como EEUU recibe a los mexicanos… quiero un México generoso.

Meade: Muchos de ellos es que quieren hacer vida en la frontera.. aprovechar nexos culturales en la frontera sur, si logramos cambiar la frontera sur, podemos cambiar la historia…

AMLO: Vamos a establecer en Tijuana el Instituto NAcional de Inmigración, tiene una justificación… los vecinos del norte, quisieran que les hicieramos el trabajo sucio y que se detuviese a inmigrantes centroamericanos, que huyen por violencia y miseria… el próximo gobierno que esa institución esté aquí.

Rodríguez: Hoy ya no existen fronteras… nosotros podemos contener en el sureste del país, entregándoles empleos, pero por culpa de los partidos políticos no se ha hecho.

Krauze: El trámite de asilo en México es muy complicado, ¿lo cambiaría?

Anaya: Sí, tengamos una ley elemental… tratemos al prójimo como queremos ser tratados… En las leyes mexicana son rígidad: dos propuestas, cooperación centroamérica, y tengamos las leyes que esperamos que nos vecinos tengan con inmigrantes y refugiados.

Meade: Mucha de esa inmigración implica crimen… debemos buscar seguridad. Debemos entender fenómeno por sí mismo.

AMLO: Debe darse un tratamiento de cooperación para el desarrollo, hacer acuerdo amplio, convencer al gobierno de EEUU, a la alianza para el progreso…

Rodríguez: México tiene que considerar mucho, los inmigrantes envían 85,000 millones de pesos y le dedicamos poco…

TERCER BLOQUE: “Derechos de los migrantes”.

Meade: Nos faltó hablar de lavado de dinero, que Anaya conoce… y AMLO que no ha dicho de que vive

Gerardo Ozuna: México es exportador de inmigrantes, la mayoría jóvenes… ¿qué dice su plan acerca de cómo defender los derechos de inmigrantes en los países donde haya mexicanos?

Rodríguez: No se ha hecho nada… la coniversión tiene que crecer…

Meade: Trabajar en las dos direcciones, en las comunidades de origen y con los inmigrantes.. Cada vez que logramos que un joven consiga un empleo puede cambiar su rostro y su lugar de origen… veremos menos jóvenes buscando oportunidades afuera…

Anaya: No sólo han aumentado el 42% de las deportaciones… están deportando a gente que han estado allá 20, 30 años… Llegó esposada de pies y manos y le dieron este costal para que metiera sus pertenecencias… digo, carajo, ¿dónde está el gobierno?

AMLO: Primero insisto, en acabar con la corrupción… se ofenden porque son lo mismo, se pusieron de acuerdo para que se le entregada a una Fundación de Josefina Vázquez Mota 1,000 millones de pesos… por eso no se atiende a los inmigrantes, propongo que los 50 consulados mexicanos se conviertan en defensorías… La Embajadora sea Alicia Bárcenas.

Krauze: ¿Qué se compromenten hacer por los “dreamers”?

Anaya: Absolutamente todo… llegaron de bebés, de niños… allá hicieron su vida. Ahora Trump amenaza con deportarlos si no ocurre lo que él quiere…

Krauze: ¿Cómo pasar de la protección a su empoderamiento?

Anaya: Poner todo sobre la mesa en la negociación bilateral… acudir a los organismo multilaterales, cuando es bilateral, su economía es más grande… Es el tipo de temas que hay que llevar a organismo multilaterales. Tienen potencia y fuerza. Hay historias de triunfo, de niño le ayudaba a su papá en la pisca y hoy es astronauta…

Sierra: ¿Empezaron a ser víctimas con Trump?

Meade: Desde antes, las mayores deportaciones se hicieron con Obama…

Sierra: Las de Obama eran fronterizas… con Trump han sido al interior, está separando familias mexicanas. ¿El gobierno ha tenido reflejos para protegerlas?

Meade: Está separando familias americanas… Lo que logramos en frontera, lograrlo en interior.. la defensa férrea con los inmigrantes, trabajando con autoridades locales.

Sierra: ¿Qué propone para que las familias que están de este lado deportados puedan regresar?

Meade: Trabajar con ellos para no fallarles por segunda vez, que tengan salud, que tengan empleo… Esa política de deportación implica que en nuestra escuelas hay más de 600,000 niños americanos y el riesgo es que le fallemos al mexicano…

Anaya: Me parece vergonzoso… que Meade compare lo que pasa con Trump que lo que pasó con Obama… es diferente, el problema empezó cuando recibieron a Trump a Los Pinos…

Meade: Se necesita ser muy cínico para haber sido presidente de Cámara de Diputados, interparlamentarias, para no haber logrado nada para los inmigrantes…

Anaya: Hay una cosa que es peor el engaño y es la hipocresía, lo que no dice Meade que se fue a EEUU pagado por el gobierno mexicano, y AMLO no dice que su hijo estudió en España, son unos hipócritas.

AMLO: Es riqui-riquín-canallín… No tiene nada que ver…

Sierra: ¿Qué estaría dispuesto hacer para proteger a mexicanos en territorio estadounidense?

AMLO: Aprovecho para decirle a inmigrantes que los vamos a proteger.. los 50 consulados se convertirán en procuradurías, si es necesario iremos a la ONU, la Embajadora de la ONU será Alicia Bárcenas.

Sierra: ¿Qué le exigiría a Trump?

AMLO: Respeto… no lo han enfrentado.. debieron haber presentado denuncias ante la ONU, lo voy a hacer, quiero una relación de amistad, pero no de subordinación…

Sierra: Lo han señalado de promover la división, ¿a qué se compromete para tumbar esos muros entre mexicanos?

AMLO: A la reconciliación… que el gobierno represente a todos, no como ahora, que el gobierno no esté al servicio de unos cuantos y que ya dejen de saquear a México… aumentaron el IVA, el precio a la gasolina, se han dedicado a saquear a robar… no los voy a perseguir, justicia, no venganza.

Rodríguez: Mexicanos, ¿creen que puedan hacer el trabajo de presidente? Se la han pasado peleando entre ellos, de quién es el más rata… Son lo mismo. Andrés dale un abrazo a Anaya…

Krauze: ¿Cómo reintegrar a mexicanos deportados? 4,800 personas que han vivido en EEUU.

Rodríguez: Condición de trabajo… darles empleo, salud, educación… que tengamos un equipo, no de burócratas.. hay muchos genios, que tengan un buen empleo…

Krauze: ¿Estaría dispuesto a pagar el muro si acabo se aprobara reforma inmigratoria?

Rodríguez: Le cobraríamos a Trump que se ha invertido en esa gente y se los abone… y no le cobramos a EEUU, México invirtió en educación de muchos de ellos… nosotros no pagaríamos.

Venecia Zendejas: Ante la preocupación de los deportados, cuentan con otras costumbres, ¿qué estrategias tienen para integrarlos?

Rodríguez: Regresan con temor y angustia y no les hemos presentado oportunidades… condición de patrimonio, tenemos que aprovechar… respetando su cultura, su condición de emprendedurismo…

AMLO: Tenemos mucha fortaleza cultural, México es un país con una gran fortaleza por su civilización originaria, por las grandes civilizaciones… los migrantes son un ejemplo de eso, el pueblo mexicano es de los más trabajadores del mundo, por eso mandan 29,000 millones de dólares al año… a que participen a sus pueblos de origen.

Anaya: Tres propuestas: duplicar el recurso a los consulados para poner énfasis a la defensa jurídica, para que quienes regresan encuentren mejores condiciones hasta su reinserción a vida comunitaria… representación de nuestros migrantes en el Congreso…

Meade: Andrés Manuel es un gran empresario… nos hemos preguntado de qué vive… de su partido político… y además de los abonos de sus funcionarios…

AMLO: Soy el de más edad, también del de más experiencia… y ahora quieren enfermarme… estoy al 100… estoy macaneando, estoy muy bien… aunque se unan, les voy a ganar… para que las cosas de verdad cambien en el país. No vamos a cortar manos, vamos a acabar con la corrupción… por encima de la ley nadie…

Sierra: ¿Qué ofrece para esas ciudades que están enfrentando las deportaciones?

Rodríguez: No eres el de más experiencia… eres el más persistente. Tenemos que tener la capacidad de crear empresa, de crear negocio, potenciar Tijuana, Nogales, Laredo, Piedras Negras, mandando dinero del centro… el centro se debe todo.. que el presupuesto se divida 50 la federación y 50 los estados.

Anaya: El problema Andrés Manuel no es tu edad… tus ideas son muy viejas… no entiende que lo que pasa fuera de México si impacta en nuestro país… Cuando empezó la crisis económica en EEUU impactó en México.. no entiendes el mundo.

Meade: Las ciudades fronterizas no tienen problema de inmigración… El centro tiene mucho que aprender de la frontera… tenemos que trabajar para fortalecer la frontera.

Sierra: Me sentí conmovida cuando Trump puso uno de sus varios tuits ofendiendo a México, ¿estarían dispuestos de seguir trabajando en encontrar coincidencias por inmigrantes, por todo el pueblo?

Anaya: Por supuesto que sí, me propongo absolutamente.. voy a poner AMLO, importamos más alimento del que exportamos… utilizas datros de hace cinco años… necesitas actualizarse.

AMLO: De acuerdo, vamos a triunfar y nos vamos a unir para sacar adelante al país. La patria es primero. Son dos agrupamientos, lo que llamo el PRI-AN y nosotros.. que significamos un cambio de verdad.

Meade: Por supuesto que sí… hay mucho en juego en esta elección, de si el cambio es hacia adelante o hacia atrás y con AMLO hay un añoranza hacia atrás… ese México no le conviene a México.

Rodríguez: Debe haber cordialidad… ¿serán los ciudadanos mexicanos quienes les tengan confianza?

Anaya: Creo que se debe respetar el resultado electoral, tenemos que luchar para estar unidos… no le ayuda al país la división.

Anaya: En México hay enojo… México es más grande que sus problemas. Lo que hoy necesita paz, no tiene paz quien no sale con tranquilidad, quien no tiene qué comer, quien tiene que inmigrar… vamos a recuperar la paz, hagámoslo juntos, hagámoslo todos. Sí se puede y lo vamos a lograr.

Meade: Vamos a ver muchas cosas… ustedes podrán escuchar lo que ofrecemos, lo escuchamos… lo que nos hizo vibrar, llegar a un momento íntimo, frente a la urna… es una elección que vamos a escoger… el mejor soy yo.

AMLO: Sonríe, vamos a ganar… y vamos a sacar a nuestro querido México del atraso, tenemos lo necesario para que México sea una potencia, la capital del mundo… tenemos muchas riquezas, todavía hay muchos recursos, tenemos un pueblo extraordinario, esos dos elementos… nos falta uno, un buen gobierno, pero pronto, muy pronto va a haber un buen gobierno y podemos gritar ¡Viva México!

Rodríguez: Mi mamá no sabe leer ni escribir es mi héroe… ellos son lo mismo de siempre, nosotros representamos la libertad, el origen de la pobreza… soy el único que lo ha hecho… mi mamá es mi héroe… si mi mamá pudo, los demás pueden… ayúdeneme mexicanos, denme la oportunidad de ser diferente… y que gritemos viva la nueva independencia.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador INE Inmigración Jaime Rodríguez “El Bronco’’ José Antonio Meade Margarita Zavala México Ricardo Anaya
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain