Las bibliotecas de NYC en crisis por los recortes

El sistema que recibe anualmente a unos 35 millones de visitantes, es víctima de las nuevas políticasde ajuste del gobierno

Las bibliotecas de la ciudad de Nueva York advierten que podrían tener que recortar horas si la Ciudad no aumenta los fondos para mantenerse al día con los costos laborales, especialmente los nuevos beneficios para los empleados, como un salario mínimo más alto y licencias familiares pagadas.

No son solo los trabajadores quienes están costando más, dicen los funcionarios de la biblioteca: los libros se están volviendo cada vez más populares a medida que crece la asistencia al sistema, lo cual no está resultando barato.

Los tres sistemas de bibliotecas de la ciudad -la Biblioteca Pública de Brooklyn, la Biblioteca Queens y la Biblioteca Pública de Nueva York, que sirve a Bronx, Manhattan y Staten Island- dicen que necesitan $ 16 millones más que la última propuesta de presupuesto de gastos del alcalde de Blasio de $ 344 millones. También piden $ 60 millones en fondos de capital, divididos igualmente en tres formas, como un paso hacia la reparación de $ 1.1 mil millones en necesidades de reparación atrasadas.

En su respuesta presupuestaria de abril al alcalde, el Concejo respaldó ambas solicitudes. La pregunta ahora es cuán prioritarias serán las bibliotecas cuando el Concejo y el alcalde se sienten a conversar sobre el presupuesto antes del final del año fiscal el 30 de junio.

Por lo tanto, las bibliotecas están haciendo un gran esfuerzo cuando comienzan las etapas finales del proceso presupuestario, impulsando el respaldo de celebridades e instando al público a escribir cartas de apoyo. Los funcionarios de la biblioteca de los tres sistemas, que en conjunto emplean a 4.000 personas y recibieron a 35 millones de visitantes en el año fiscal 2017, harán oficial su solicitud en una audiencia de presupuesto del Concejo el viernes.

Un aumento en el servicio y la demanda

De Blasio y el Concejo han hecho lo correcto por las bibliotecas en el pasado. La Ciudad aumentó significativamente el presupuesto de las bibliotecas en el año fiscal 2016 y de Blasio mantuvo ese monto en los siguientes dos años fiscales, lo que significa que no amenazó con reducirlo durante la negociación presupuestaria anual.

El Concejo dijo que de Blasio también ha proporcionado $ 485 millones en fondos de capital.

El mayor apoyo para las bibliotecas tuvo un impacto sustancial. La NYPL dijo que contrató a 60 bibliotecarios que se especializan en el servicio a niños y adultos jóvenes. Brooklyn pasó del 65% de las sucursales que ofrecen seis días de servicio por semana al 100%, y Queens de tener seis días de servicio en solo un tercio de sus ubicaciones en 2015 a proporcionarlo en todas las sucursales el año pasado.

La asistencia del programa a las bibliotecas ha crecido de 2.2 millones en el año fiscal 2010 a 4.6 millones en el año fiscal 2017, según el informe de gestión del alcalde.

El auge en el uso de la biblioteca es visible en muchas ramas. Ingresar a la biblioteca de Brooklyn Heights al mediodía, normalmente es difícil encontrar un asiento. En la sucursal de NYPL en Belmont, el cambio de centro de adultos al programa para después de la escuela comienza alrededor de las 2. A media mañana, la sucursal de New Amsterdam en la calle Murray, cerca del Concejo, alberga una interesante mezcla de niñeras que empujan cochecitos, personas sin hogar, jubilados y estudiantes, así como el periodista ocasional que busca obtener WiFi sin tener que frecuentar un Starbucks.

El problema es que los costos de proporcionar ese servicio continúan aumentando. Las bibliotecas dicen que los primeros libros ilustrados y libros de preparación para exámenes como los exámenes selectivos de ingreso a la escuela secundaria están saliendo de los estantes, obligando a las bibliotecas a comprar más, pero a costos crecientes.

Además, las políticas progresistas de la ciudad y el estado -como el aumento del salario mínimo, licencias familiares pagadas y más- están haciendo subir los gastos de personal. Los funcionarios de la biblioteca hacen hincapié en que apoyan plenamente esas políticas progresistas, pero vienen con costos adjuntos.

El impulso para obtener más fondos tiene respaldo sindical. “Nuestras bibliotecas públicas son las joyas de nuestros vecindarios. Reciben más de 40 millones de visitas cada año y necesitan ser financiadas adecuadamente para servir a nuestras comunidades, y para hacerlo seis días a la semana. Además, demasiadas bibliotecas están en mal estado y necesitan urgentemente trabajos de mantenimiento”, dijo Henry Garrido, director ejecutivo del Consejo de Distrito 37 en un comunicado.

Los costos de personal dominan

La NYPL está buscando $ 7 millones del total de $ 16 millones. Angela Montefinise, vocera de NYPL, no proporcionó un desglose exacto de cómo se gastaría ese dinero adicional, pero indicó que la mayoría se destinaría a cubrir los costos de personal. El remanente será destinado a comprar libros nuevos y por trabajos de reparación pequeños que no cubren los fondos de capital de la ciudad.

“La demanda de servicios bibliotecarios está en su punto más alto y para que puedan mantener el nivel actual de servicios, necesitamos fondos adicionales”, dijo Val Colón, presidente del Sindicato de Bibliotecas Públicas de Nueva York, Local 1930. “Simple, la economía nos dice que lo que pagaron $ 43 millones en 2016, 2017 no es lo que pagará en 2018 y definitivamente no será lo que pagará en 2019”.

El Concejo dijo que ha financiado aumentos de negociación colectiva para todos los empleados y proporcionó fondos para los costos asociados con incrementos del seguro de salud para los trabajadores que participan en los planes de seguro de salud de la Ciudad.

Pero algunos trabajadores de las bibliotecas reciben, al menos en parte, pagos con fondos privados, y esa parte de los aumentos de costos no se ha abordado con fondos de la ciudad en el pasado, dice Montefinise.

Los aumentos de salario mínimo no afectan a los miembros sindicalizados en las bibliotecas, añadió Montefinise. Pero en el caso de la NYPL, cubre a unos 300 estudiantes que trabajan por hora.

Las bibliotecas son entidades independientes sin fines de lucro que reciben apoyo del gobierno. Los fondos de la ciudad representaron poco más de la mitad del presupuesto de la NYPL en 2017. Las contribuciones privadas (20%), los ingresos por inversiones (15%) y la ayuda estatal / federal (7%) también formaron parte de la combinación.

“Esta administración valora mucho los beneficios que las bibliotecas aportan a las comunidades, por lo que hemos aumentado su presupuesto en un 24% en cinco años”, dijo un portavoz del Concejo. “Esta nueva solicitud se considerará como parte del proceso presupuestario en curso”.

Para leer este artículo en inglés ir a:CityLimits.org

En esta nota

Bibliotecas Públicas de NY City Limits
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain