Trump da señales de que cumbre con Corea del Norte está enredada

El presidente dijo que la cumbre programada para el 12 de Junio podría no suceder

Trump no dejó saber si la cumbre se había cancelado

Trump no dejó saber si la cumbre se había cancelado Crédito: Getty Images

No son buenas noticas las que llegan de la Casa Blanca tras las últimas declaraciones del presidente Donald Trump en relación con su esperada cumbre con el líder de Corea del Norte.

El presidente aseguró hoy que cree que su esperada cumbre con líder norcoreano, Kim Jong-un, podría no producirse como estaba previsto, el 12 de junio en Singapur, sino “quizá más tarde”.

“Puede que no salga adelante lo del 12 de junio”, dijo Trump en declaraciones a los periodistas al recibir en la Casa Blanca al presidente surcoreano, Moon Jae-in.

“Veremos lo que pasa. Si no ocurre en esa fecha, quizá ocurrirá más tarde”, agregó el gobernante.

Trump no quiso aclarar si había hablado con Kim sobre el futuro de la cumbre, y se limitó a indicar que se “sabrá pronto” qué ocurre con la histórica cita.

Corea del Norte aseguró la semana pasada que la celebración de la cumbre con Trump estaba en peligro debido a las presiones de la Casa Blanca para imponerle un modelo de desnuclearización “unilateral”.

El presidente aseguró que aún está dispuesto a reunirse con Kim, pero que “nunca se sabe” lo que puede ocurrir con ese tipo de negociaciones.

Si sale adelante un acuerdo entre los dos países, Kim será “extremadamente feliz”, pronosticó Trump.

El pasado jueves, Trump dio dos opciones al líder norcoreano: si llega a un acuerdo sobre desnuclearización con Estados Unidos, se garantizará su permanencia en el poder, pero si no lo hace, podría sufrir el mismo destino que el líder libio Muamar al Gadafi, que murió en 2011 tras ser derrocado con ayuda de la OTAN.

Trump insinuó que Moon podría volver a reunirse con Kim tras su histórico encuentro del pasado 27 de abril, y dijo que si las negociaciones salen adelante, “Corea del Sur, China y Japón estarán dispuestos a ayudar” para “hacer que Corea del Norte sea grande”.

“Ahora vemos dos Coreas. Quizá en el futuro volverán a una Corea”, subrayó Trump.

También insistió en que la reciente visita de Kim a China podría haberle hecho cambiar de opinión sobre sus negociaciones con EEUU, al asegurar que hubo “una diferencia” en él cuando volvió de ese “segundo viaje” al gigante asiático.

Moon, por su parte, dijo entender que la gente sea escéptica sobre la cumbre entre Trump y Kim, pero afirmó tener “confianza completa” en que el presidente estadounidense puede llegar a un acuerdo para acabar con la guerra coreana y traer “paz y prosperidad” a Corea del Norte.

En esta nota

corea del sur Donald Trump kim jong un

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain