Trump: EEUU vive el “gran renacimiento” de su poderío militar

Estamos siendo testigos del gran renacimiento del espíritu estadounidense y el poderío estadounidense"

WASHINGTON? El presidente Donald Trump afirmó este viernes que, bajo su liderazgo, Estados Unidos vive el “gran renacimiento” de su “espíritu y poderío militar”,  al asegurar que el país ha incrementado el tamaño y poder de sus Fuerzas Armadas en aras de prevenir una guerra.

Durante una ceremonia de graduación en la Academia Naval de Annapolis (Maryland), Trump afirmó que Estados Unidos ha recuperado el “respeto” de otras naciones porque ha fortalecido a su Ejército que, en su opinión, constituye la “fuerza más poderosa y justa en el planeta”.

“Estamos siendo testigos del gran renacimiento del espíritu estadounidense y el poderío estadounidense. Hemos redescubierto nuestra identidad, recuperado nuestro ritmo y tenemos orgullo de nuevo”, afirmó Trump, al sugerir que la institución castrense habría sufrido décadas de reducción y deterioro.

Por otra parte, Trump aseguró que “la mejor forma de prevenir una guerra es estar plenamente preparado para ella”, aunque dejó en claro que si no hay más remedio que una guerra, entonces Estados Unidos estaría listo para una victoria.

Durante la contienda, Trump enfocó parte de sus esfuerzos en el fortalecimiento del Ejército y mejoras a los beneficios de los veteranos, si bien sus declaraciones contra algunos, como el senador republicano por Arizona, John McCain, generaron controversia.

Como presidente, Trump ha continuado el énfasis en asuntos militares, con la firma reciente de una ley de gastos que incrementó sustancialmente, por más de $60,000 millones, los fondos para el Pentágono.

El mandatario destacó hoy la firma de esa ley como prueba de su compromiso con los soldados y familias militares.

“Vamos a cuidar de nuestros grandes veteranos. Finalmente, después de décadas, estamos cuidando de nuestros veteranos”, dijo Trump,

Pero la Administración de Asuntos de Veteranos (VA) no ha estado libre de controversia. Trump despidió al titular de la agencia, David Shulkin, por la controversia que éste generó por gastos excesivos en viajes al exterior y sus planes de privatizar ciertos servicios.

Después, su nominado para reemplazarlo, Ron Jackson,  el médico de la Casa Blanca, retiró su candidatura tras informes de malos tratos al personal, emisión excesiva de recetas médicas, y de presentarse ebrio al trabajo.

Trump hizo todas esas declaraciones ante unos 30,000 invitados, en una ceremonia al aire libre y bajo un cielo despejado en el que sobrevolaron varios jets de la Fuerza Aérea.

Aunque sus antecesores han aprovechado la ceremonia anual en Annapolis para destacar sus logros en política exterior y su visión de futuro para el país, Trump no hizo mención específica de los retos que afronta EEUU en la arena internacional.

Sin embargo, antes de su arribo a Annapolis, Trump dijo a los periodistas que sigue en pie su plan de realizar un histórico encuentro el próximo 12 de junio con el líder norcoreano, Kim Jong-Un, a menos de 24 horas de haberlo cancelado en respuesta a la retórica del gobierno de Pyongyang.

El encuentro previsiblemente tomaría lugar en Singapur, sitio escogido como lugar neutro para las negociaciones sobre el desarme nuclear en la península norcoreana.

En esta nota

Administración Trump Donald Trump EEUU Fuerzas Armadas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain