En Harlem preparan a doctores del mañana, muchos son niños latinos

Un programa universitario entrena y motiva a estudiantes de secundaria para que sigan carreras en el campo de la medicina y las ciencias

La niña de origen mexicano, Shaila Cuellar, de 15 años, siempre ha querido ser pediatra. Tras participar en el programa MedAchive se interesó por la carrera de ingeniería biomédica.

La niña de origen mexicano, Shaila Cuellar, de 15 años, siempre ha querido ser pediatra. Tras participar en el programa MedAchive se interesó por la carrera de ingeniería biomédica. Crédito: Fotos suministradas

Un accidente automovilístico, cuando aún era muy pequeña, le cambió la vida a Shaila Cuellar. Desde ese acontecimiento, ocurrido en 2011, la niña de origen mexicano comenzó a ver las cosas de manera distinta, pero no por las heridas que sufrió, sino por la traumática experiencia de ver cómo doctores y enfermeras trataban de salvarle la vida a ella, a su mamá y su hermano menor en la sala de emergencias.

“El ver a mi mamá tendida en esa cama realmente despertó algo en mí y fue allí cuando decidí que quería dedicar mi vida a ayudar a la gente que es llevada de emergencia al hospital por haber sufrido algún trauma”, dijo la joven de 15 años nacida en Nueva York de padres mexicanos (del estado de Puebla).

“Siempre quise ser una pediatra, porque el ver lo que hizo la doctora por mi hermano y por mí en la sala de emergencias de ese hospital, me hizo entender lo importante que es esa profesión y decidí, desde que estaba pequeña, que eso era lo que quería estudiar”, agregó la menor quien residente en sector del East Harlem en Manhattan, conocido popularmente como “El Barrio”.

Aunque aún le quedan dos años para graduarse de escuela secundaria y seguir una carrera en el campo de la salud, Cuellar tuvo la oportunidad, el año pasado, de participar en un programa universitario que le permitió experimentar en carne propia lo que es ser una estudiante en una escuela de medicina reconocida, algo con lo que siempre ha soñado.

Gracias al programa ‘MedAchive’ del Touro College of Osteopathic Medicine, ubicado en Harlem (TouroCOM-Harlem), jóvenes de secundaria como Cuellar, que están interesados en seguir una carrera universitaria en el campo de la medicina y la ciencia, pueden aprender sobre lo básico de esta profesión, durante un curso extracurricular que toman después de la escuela.

“Todo lo que me enseñaron fue muy emocionante e interesante. Aprendí sobre los diferentes tipos de sangre y cómo trabajan los pulmones, el cerebro y el corazón, y sobre el funcionamiento de las diferentes arterias y ventrículos”, dijo la estudiante quien cursa el grado 10 en la escuela secundaria ‘St. Jean Baptiste High School’, en Manhattan.

“Nos llevaron a un laboratorio de anatomía y pude ver un cadáver por primera vez y tuvimos la oportunidad de sostener con nuestras manos un corazón, pulmones y un cerebro verdaderos y para mí eso fue muy impresionante”, agregó la joven con entusiasmo.

El ‘MedAchive’ es un programa basado en el currículo de una escuela de medicina, que dura dos años, y que se ofrece como materia extra-curricular (‘after school program) a estudiante de secundaria del área de Harlem, en Manhattan, los cuales podrían convertirse en la próxima generación de médicos y doctores.

El primer año del curso, llamado ‘MedStart’, se enfoca en enseñar a los estudiantes los fundamentos básico de la medicina, como la anatomía humana, fisiología y genética. En el segundo año, que se llaman ‘MedExcel’, los alumnos aprenden sobre cómo el cuerpo responde al estrés, a heridas y las diferentes enfermedades. Las clases son enseñadas por estudiantes de medicina del primer y segundo año, quienes también sirven de tutores para los niños de secundaria.

Como en la vida real

Además de participar en diferentes clases, conferencias y lecturas enfocadas en medicina (especialmente la Medicina Osteopatica), los pequeños alumnos pueden formar parte de sesiones interactivas en los laboratorios donde aprenden los mismos estudiantes de medicina del TouroCOM-Harlem, quienes practican realizando simulacros con pacientes que sufren heridas graves, a quienes evalúan y atienden como si estuviesen una sala de emergencia real.

Esta experiencia en el laboratorio, durante su primer año en MedStart, también hizo despertar en la futura pediatra el interés por el campo de la ingeniería biomédica.

“Una de las clases que tuvimos como parte del programa fue en el ‘laboratorio de simulación’; trabajamos con robots y vimos exactamente lo que estudiantes de medicina tienen que hacer para prepararse y actuar en diferentes escenarios y situaciones, como cuando reciben víctimas de accidentes y decidí que quería seguir en la carrera de ingeniería biomédica combinada con la medicina”, narró la jovencita hispana que actualmente pertenece al equipo de robótica de su escuela.

Según expresó Cuellar, quien está planeando inscribirse el año que viene en la segunda parte del programa: MedExcel, una de las cosas que más le gustó fue el tener la experiencia de trabajar junto a una mentora durante todo el tiempo que duró el programa.

“Esa fue una de mis partes preferidas, porque eso te permite vivir la experiencia real de ser otro estudiantes de medicina. Mi mentora, Michelle, me aconsejó mucho y me guió a través de todo lo que estábamos aprendiendo para que tuviera un entendimiento más profundo sobre los diferentes tópicos y temas médicos”, recordó Cuellar, quien se enteró de este programa a través de la organización ‘East Harlem Tutorial Program’.

Como unos doctores de verdad

Otra joven hispana que también tuvo la misma oportunidad de participar en el programa MedAchive fue Nicole Rosario de 17 años, quien cursa el grado 11 en la escuela A. Philip Randolph Campus High School en West Harlem.

“Una de las cosas más importantes que aprendí es cómo tratar y atender a los pacientes y qué tipo de preguntas se les debe hacer. Hicimos un ejercicio en el que algunos estudiantes se hicieron pasar como pacientes y algunos, incluyéndome a mí, nos hicimos pasar como doctores”, dijo la joven residente en el Sur de El Bronx y nacida en Santo Domingo, República Dominicana.

Rosario, quien culminó el segundo año del programa, MedExcel, y se va graduar de la escuela secundaria el próximo año, dijo que está muy interesada en aprender más sobre el campo de la neurociencia y cómo el funcionamiento del cerebro afecta el comportamiento de las personas.

“Durante la escuela intermedia comencé a aprender sobre los diferentes desórdenes de personalidad y eso realmente captó mi atención y mientras más leía y aprendía sobre eso, más se convertía en mi pasión”, expresó la jovencita dominicana.

Las dos adolescentes coincidieron en que además de aprender mucho sobre el cuerpo humano, MedAchive también les brindó la oportunidad de aprender sobre diferentes enfermedades y condiciones que afectan a los latinos, lo que la ayudará a estar preparada en un futuro para que puedan ayudar a los miembros de su comunidad llevar vidas más saludables.

Y es que, el programa MedAchive no sólo busca fomentar la curiosidad de estudiantes de secundaria en la ciencia médica y motivarlos a convertirse en médicos y proveedores de atención médica, sino que los alienta para que, una vez graduados, se queden trabajando en sus propias comunidades, como Central y East Harlem, donde hay escasez médicos de las minorías y grandes disparidades en el área de la atención primaria de salud dentro de los Estados Unidos.

Nicole Rosario, de 17 años en el Touro College of Osteopathic Medicine, donde participó por dos años en el programa MedAchive.

Oportunidad para estudiantes latinos

En marzo pasado, durante una conferencia de la Asociación Nacional Hispana de Medicina, el doctor Eliseo J. Pérez-Stable, se refirió a “una crisis”, cuando habló de la baja representación que tienen los latinos en la fuerza laboral en el área de salud de Estados Unidos.

El galeno, quien es director del Instituto Nacional de Salud Minoritaria y Disparidades de Salud (NIMHD) en los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH), dijo que el número de doctores latinos se redujo en un 22% en los pasados 30 años (desde 1980), a pesar que la población hispana aumentó un 243% en el mismo tiempo.

Lo más preocupante, aseguró Pérez-Stable, es que esta situación “no va a cambiar en un futuro cercano”. Para llegar a esta conclusión el médico se baso en estadísticas que indican que sólo el 5% de los estudiantes en escuelas de medicina en todo EEUU son latinos.

Por esta razón es que, hoy más que nunca, es muy importante que estudiantes de bachillerato de origen hispanos tengan la oportunidad de participar en programas como MedAchive.

“Nosotros somos el futuro de este país y no deberíamos seguir siendo una minoría en este campo. Este programa (MedAchive) nos inspira a seguir a la universidad y que alcancemos nuestros sueños,” dijo Shaila Cuellar, quien aseguró que ella, junto a sus hermanos, se convertirá en la primera generación de su familia que va a graduar de escuela secundaria y que va a acudir a la universidad tanto aquí como en México.

Para la dominicana Nicole Rosario la situación es muy similar. Ella será la primera en toda su familia en graduarse de la universidad.

“Yo espero que mi historia inspire a otros estudiantes latinos para se interesen en este u otros programas médicos, porque necesitamos que nuestra gente esté en el campo de la salud y que nos represente porque hay muchas disparidades (…) Esto nos están afectando como minoría, pero no estamos hablando de ello”, dijo la joven quien también está interesada en estudios sobre el medio ambiente.

Shaila Cuellar (primera a la derecha), junto a otros estudiantes del programa MedStart durante su graducación.

El currículo de MedAchive

El plan de estudios del programa MedAchieve consiste en un método de enseñanza basado en los siguientes tópicos médicos:

  • Medicina osteopática.
  • Biología celular.
  • Anatomía.
  • Corazón.
  • Pulmones.
  • Diabetes y obesidad.
  • Nutrición.
  • Abuso de sustancias.
  • Infección de transmisión sexual.
  • Inmunología.
  • Química basada en ácidos.
  • Signos vitales.
  • Medicina de laboratorio.
  • Imagenología y radiología.
  • Genética.
  • Neuroanatomía.
  • Cáncer.
  • Investigación científica.
  • Especialidades y carreras universitarias en medicina.

Más información

Para más información sobre el programa ‘MedAchive’ del Touro College of Osteopathic Medicine, que también se ofrece en el campus de Middletown, en Hudson Valley (a 60 millas de la Gran Manzana), puede visitar: touro.edu.

Para inscribirse puede enviar correos electrónicos a:

  • Harlem Campus: medachievescholars@gmail.com
  • Middletown Campus: medachievemiddletown@gmail.

En esta nota

estudiantes Harlem medicina NYC

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain