AMLO logra récord al superar el 50% de intención de voto

Está casi el doble de puntos porcentuales de su más cercano competidor

López Obrador también lidera en intenciones de voto de mexicanos en el extranjero.

López Obrador también lidera en intenciones de voto de mexicanos en el extranjero. Crédito: EFE/José Méndez

Andrés Manuel López Obrador, de “Juntos haremos historia”, mantiene su liderazgo en las encuestas para la elección presidencial en México.

El último sondeo, realizado por el diario Reforma, lo coloca arriba con 52% de las intenciones de voto, contra el 26% de Ricardo Anaya, de “Por México al Frente”, quien bajó cuatro puntos porcentuales, y el 19% de José Antonio Meade, de “Todos por México”, el cual se mantiene en un lejano tercer lugar a pesar de que aumentó dos puntos porcentales en las preferencias. Al fondo está el independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” con 3%.

La encuesta del diario de circulación nacional, incluso perfila que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lograría controlar la Cámara de Diputados con 42% de la intención de voto, muy por arriba del 20% para el Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece Anaya, y 18% del Revolucionario Institucional (PRI), del que forma parte Meade.

Los resultados revelados este miércoles superan en cuatro puntos porcentuales el sondeo realizado por Bloomberg, que colocó a López Obrador con 48% de la intención de votos, una cifra que ya se había considerado histórica.

Un análisis de el diario El País indicó que el líder de Morena tenía 70% de probabilidades de ganar la presidencia, en su tercera campaña, luego de perder en 2006 y 2012.

En el reporte “México: enfrentando 100 días de incertidumbre y potencial drama”Goldman Sachs proyectó un escenario donde la coalición que encabeza AMLO logrará posiciones importantes incluso en el Congreso, desdibujando al PRI, por ahora el partido con mayoría, sobre el que augura una debacle.

No será una elección como “de costumbre”, se indica, “es probable que cambien el equilibrio general del poder político”, y adelantó que lo único que podría evitar el triunfo de ese candidato era un mal desempeño en los debates presidenciales, de los cuales falta uno, programado para el 12 de junio en Mérida, Yucatán.

A pesar de su evidente avance, López Obrador está en medio de polémicas por sus comentarios contra la Suprema Corte, al cuestionar “¿qué ha hecho por ustedes (el pueblo)?”, desatando críticas de constitucionalistas, quienes consideran que esa institución es una de las más respetadas y ha tomado decisiones clave en derechos humanos, como el matrimonio igualitario y el aborto.

AMLO también es criticado por negarse acudir a dialogar con estudiantes de universidades públicas y privadas, enviando sólo un mensaje de “disculpas”.

Al separar por sectores de edad y sexo, la encuesta mantiene la tendencia a la alza de López Obrador, quien lidera con hasta 55% en el grupo de 30 a 49 años de edad, 52% entre los jóvenes de 18 a 29 años y 48% entre mayores de 50 años.

Las mujeres son quienes más votarían por el líder de Morena, con 56%, mientras entre hombres sería el 48%.

De los datos relevantes del sondeo se indica el alto porcentaje de desaprobación para el PRI y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que apenas logra el 20% de aprobación.

El 64% de los encuestados indican que la situación económica en el país empeoró en el último año, y el 82% también cree que la inseguridad es peor.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador Elecciones en México Elecciones en México 2018 José Antonio Meade Morena Ricardo Anaya
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain