¿Se cancela una petición familiar si la persona sale de Estados Unidos para vivir en otro país?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de un ciudadano estadounidense que está pidiendo a su hija

Nelson Castillo.

Nelson Castillo. Crédito: Suministrada

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Soy ciudadano americano. En noviembre del 2014 pedí a mi hija soltera de 29 años. Ella entró a los Estados Unidos con visa de turista en el 2006 y se quedó a vivir ilegalmente. El gobierno me envió una carta de aprobación donde dice que tenemos que esperar que haya una visa de inmigrante para seguir con el trámite.

Mi hija ahora quiere regresar a Guatemala, donde nació. ¿Sigue el trámite de residencia cuando ella salga de los Estados Unidos o se termina? –José M.

José, el trámite de tu hija seguirá adelante si ella regresa a vivir a Guatemala. Pero deben tener presente que si ella regresa a Guatemala, al momento de salir de los Estados Unidos estará sujeta a ley del castigo porque ha estado viviendo ilegalmente en el país durante los últimos 12 años.

La ley del castigo no le permitirá regresar a los Estados Unidos por 10 años, al menos que pueda obtener un perdón (waiver) por haber vivido ilegalmente en el país. Solamente le otorgarán el perdón a tu hija si puede demostrar que tú, como padre ciudadano estadounidense, sufrirías extremo perjuicio si ella no puede volver a los Estados Unidos.

La petición que presentaste a favor de tu hija está bajo la categoría familiar de primera preferencia que es para hijos solteros de ciudadanos, mayores de 21 años de edad.

Según el Boletín de Visas de junio 2018, el Departamento de Estado de Estados Unidos está emitiendo visas de inmigrante para guatemaltecos en la primera preferencia que presentaron casos antes del 8 de abril del 2011. Cómo presentaste la petición de tu hija en noviembre del 2014, todavía no hay una visa de inmigrante disponible para ella. Tendrán que seguir esperando varios años más.

Tu hija tiene que analizar cuidadosamente su situación y pensar muy bien qué va a hacer, entendiendo cuáles son las consecuencias de quedarse o salir del país. Recomiendo que consulten con un abogado de inmigración antes que tu hija viaje al exterior para determinar sus opciones migratorias.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como consultar con el Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Esta columna podría ser considerada un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

Consulta Migratoria Nelson Castillo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain