El inmigrante a quien CBP quitó todos sus ahorros cuando decidió salir de EEUU

La autoridad argumentó que el dinero era producto de un delito, pero ¿por qué no detuvo al dueño?

La TSA ha aumentado la vigilancia en aeropuertos.

La TSA ha aumentado la vigilancia en aeropuertos. Crédito: ROBYN BECK/AFP/Getty Images

El plan de este hombre de 64 años de edad era comprarse una casa, ayudar a algunos familiares y pasar seis meses en su Albania, su país natal.

Sin embargo, el inmigrante, quien decidió cargar con los $58,000 dólares que había ahorrado, perdió el dinero en manos de elementos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), dio a conocer Univisión.

El problema, contó el hombre, es que la autoridad fronteriza no acusó a Rustem Kazazi de delito alguno, simplemente le quitó el dinero.

El incidente, indica la televisora, ocurrió en octubre pasado, hecho sobre el cual Kazazi y su familia ya presentaron una demanda.

Tras la caída de el comunismo, él y su familia abandonaron y llegaron a Estados Unidos a través de la llamada lotería de visas en 2005 y en 2010 lograron la ciudadanía.

El pasado otoño, el inmigrante residente de ohio, decidió volver a Albania y separó el dinero en tres paquetes: $20,000, $19,100 y $19,000 dólares, para evitar tasas de cambio y cargos extra de los bancos, ya que en su país es común que se acepte moneda estadounidense.

Los hechos ocurrieron en el aeropuerto de Cleveland, donde debía tomar un vuelo hacia Newark, es decir, no era un viaje internacional todavía, por lo que, según abogados, debió declarar el dinero en el segundo puerto de salida al extranjero, no antes, según la historia reportada originalmente por el Washington Post.

Los agentes de CBP obtuvieron el dinero bajo un proceso conocido como decomiso de bienes civiles, pero en este caso no había delito de por medio, tampoco droga, según la demanda.

Los oficiales entregaron a Kazazi un recibo sin el monto del dinero, del que el inmigrante ya no supo nada, aunque luego CBP aseguró que retuvo el dinero porque se trataba de alguna operación de “contrabando” o “lavado de dinero”, pero entonces ¿por qué no presentó cargos contra dueño?

¿Hubo ilegalidad? Al intentar sacar el dinero del país, Kazazi no estaba cometiendo delito alguno, porque según abogados consultados, la autoridad no pone un límite, pero quienes portan cantidades de más de $10,000 dólares deben reportarlas.

El inmigrante tenía la intención de declarar el dinero en Newark, de donde partiría su vuelo internacional.

En esta nota

Aeropuertos cbp Inmigración inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain