Líderes demócratas del Congreso piden comisión independiente para investigar muertes de “María” en Puerto Rico

Trump acudió a la sede de FEMA, donde elogió los planes para una "máxima preparación para una rápida respuesta" en la nueva temporada de huracanes

Imagen de archivo

Imagen de archivo Crédito: Ricardo Arduengo | Getty Images

WASHINGTON- Líderes demócratas del Congreso pidieron este miércoles el establecimiento de una comisión independiente para que investigue la respuesta de la Administración Trump al huracán “María” en Puerto Rico y la verdadera cifra de muertos en la isla, además de preparativos contundentes en la nueva temporada de huracanes en el Caribe.

Durante una rueda de prensa, los legisladores, entre éstos varios de origen puertorriqueño, atacaron lo que consideraron como una “desastrosa” respuesta de la Administración Trump al devastador paso de “María” en Puerto Rico y que, a su juicio, contribuyó al alto número de muertes. La cifra oficial es de 64 pero un informe reciente indicó que, en realidad, el número ascendió a 4,645.

Los legisladores convocaron la rueda de prensa horas antes de que el presidente Donald Trump acudiera a la sede de la Administración federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) para recibir información sobre los planes de contingencia para la nueva temporada de huracanes que comenzó el pasado 1 de junio.

La legisladora demócrata por Nueva York, Nydia Velázquez, explicó que la comisión independiente, al estilo de la creada tras los atentados del 9/11, tendría la tarea de examinar la cifra real de muertos y “evaluar los preparativos, respuesta y recuperación” a desastres.

La deficiente respuesta de FEMA tras el paso de “María” será “una mancha en la conciencia moral de nuestra nación”, según Velázquez, quien criticó el aparente silencio de los legisladores republicanos al manejo de la Administración al desastre en la isla.

Sin embargo, durante su visita a FEMA, Trump elogió los planes en marcha para lograr “una máxima preparación para una rápida respuesta” a desastres que surjan en la nueva temporada.

“Realmente es el gran modelo que hemos construido, y no hay mejor modelo en ningún lugar del mundo. Y ayudamos a otros países también, donde hay eventos catastróficos, como en México y otros lugares… siempre estamos allí para ellos”, afirmó.

FEMA dice que está lista 

Por su parte, una fuente de FEMA dijo a este diario que “la temporada de huracanes del año pasado fue histórica como también lo fue el esfuerzo de FEMA y nuestros socios locales, estatales y federales”.

Según FEMA, la agencia ha desembolsado más de $1,300 millones para los damnificados por “María” y comprometido más de $2,200 millones para proyectos de asistencia pública en Puerto Rico, y la Administración continuará apoyando a las autoridades en la isla.

Mientras, el portavoz de FEMA en Puerto Rico, Juan A. Rosado-Reynés, dijo a este diario que la agencia ha aprendido lecciones del año pasado y trabaja estrechamente con el gobierno de San Juan para ayudar a las familias damnificadas.

Para la nueva temporada, FEMA y las autoridades locales para “transformar y fortalecer” los servicios de salud, realizar talleres de capacitación y coordinación de respuestas, además de que ha aumentado la capacidad de almacenaje de ayuda humanitaria y la instalación de 853 generadores en instalaciones públicas, entre otros esfuerzos.

También ha establecido metas para incrementar los recursos y ayuda humanitaria disponibles, además de crear planes de contingencia para personas discapacitadas y para el desplazamiento de personas bilingües, precisó FEMA.

Critican escasa ayuda 

Aún así, Trump fue nuevamente objeto de ataques por la visita a la isla el año pasado en la que lanzó toallas de papel a los damnificados y posteriormente se autocalificó con un “diez de diez” a la respuesta al huracán “María”.

Velázquez dijo que la ayuda aprobada por el Congreso para “María”, de unos $18,900 millones, tiene que evaluarse a la luz de los masivos daños causados por el huracán, que según el gobierno de San Juan es de aproximadamente $90,000 millones.

Por su parte, su colega demócrata por Nueva York, José Serrano, advirtió que Puerto Rico aún está en proceso de recuperación y la isla no podría soportar otro desastroso huracán.
“La cifra (de muertos por “María”) es mucho mucho más alta que los 64″ citada por las autoridades y se requiere la comisión que determine los fallos en la respuesta, precise la causa de muertes, y se tomen pasos “para asegurar que esto no ocurra otra vez”, dijo Serrano.
El legislador demócrata Bennie Thompson señaló que, a casi nueve meses de “María”, unos 15,000 hogares siguen sin luz eléctrica en la isla.
“Las luces están encendidas en Texas, las luces están encendidas en Florida, pero por alguna razón no lo están en Puerto Rico… esta comisión nos dará la oportunidad de obtener los hechos”, explicó.
En ese sentido, el legislador demócrata de Arizona y veterano de guerra, Rubén Gallego, dijo que casi 5,000 personas murieron “por la falta de acción gubernamental” después del paso de “María”.
“Tuve mejor acceso (a recursos) en el medio desierto en Irak” que el que tuvieron los damnificados en Puerto Rico a solo tres horas de distancia en avión desde la capital estadounidense, se quejó Gallego, quien acusó a la Administración de tratar a los puertorriqueños como “ciudadanos de segunda clase”.
Otro legislador demócrata por Nueva York, el dominicano Adriano Espaillat, afirmó que FEMA ha rechazado solicitudes de ayuda a más del 50% de damnificados, y apoyó la creación de la comisión porque, a su juicio, no es posible que una revista dé un conteo preciso de muertos, en vez del gobierno de EEUU.
Por su parte, el legislador demócrata de Florida, Darren Soto, dijo que la ayuda de EEUU fue ínfima ante la estela de daños de $90,000 millones  y, si en la nueva temporada no hay mejores preparativos, la Administración “tendrá sangre en sus manos”.
FEMA ha defendido desde siempre su respuesta a “María” y ha dicho esta semana que tiene planes de contingencia para responder a eventuales desastres en la nueva temporada de ciclones en el Caribe.
Pero, según activistas, carpas azules aún pueblan zonas rurales en Puerto Rico, donde muchas carreteras siguen sin semáforos, y miles de personas siguen sin acceso a luz, vivienda segura, ni agua potable.
El huracán no ha terminado; más de 15,000 hogares siguen sin luz… se requiere una urgente investigación para llegar al fondo de la verdad”, dijo Federico De Jesús, presidente del grupo “BoricuActivate” y miembro de la coalición “Power for Puerto Rico”.
“Muchas de las muertes fueron prevenibles… el huracán convirtió a Puerto Rico en una zona de guerra” y la isla necesita ahora un “Plan Marshall” para acelerar su recuperación y ayuda para aliviar su masiva deuda fiscal, agregó el activista.

En esta nota

EEUU Puerto Rico temporada de huracanes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain