El Diario abre las puertas a la historia latina en NYC

La publicación, en coordinación con Columbia University, pone a disposición una colección compuesta por 5,000 fotografías que recogen los momentos y las personalidades que han marcado la experiencia latina en la ciudad.

Durante todo un siglo El Diario ha acompañado a la comunidad latina en la ciudad de Nueva York. Juntos han librado batallas por la igualdad y la dignidad y han celebrado en las calles la diversidad y el folclor latino en sus más diversas expresiones. La publicación, que ha puesto nombre y apellido a héroes anónimos del día a día en la vida de los inmigrantes, está lista para brindar a la comunidad un boleto a la historia visual de su continua labor en la ciudad.

Se trata del archivo fotográfico de El Diario, conocido también como ‘El campeón de los hispanos’, una impresionante colección compuesta por alrededor de 5,000 imágenes que ya está disponible al público en la sala de lectura Rare Book and Manuscript Library (biblioteca de Manuscritos y libros raros) de Columbia University.

Una imagen de 1970, Luisa Quintero, Miss Universo 1970 (Marisol Malaret, primera puertorriqueña en llevar el título), el gobernador Rockefeller y Herman Badillo.

La compilación esta divida en dos series. La primera abarca imágenes, en orden alfabético que datan desde 1970 y se extiende hasta el año 2000. La segunda clasificación está organizada en orden cronológico y por nombres de los fotógrafos que trabajaron en  la publicación desde 1980 hasta el 2006.

El periodista, Javier E. Gómez, quien trabajó en el proyecto desde sus inicios, explica que se trata de una invaluable colección cargada de triunfos, nostalgias y alegrías en la comunidad latina. Para el comunicador la apertura de este archivo en coordinación con Columbia University permitirá a sus usuarios repasar momentos cumbres en la historia de los latinos en la ciudad.

La cantante cubana Celia Cruz.

“Esta iniciativa nació con un doble objetivo, durante los festejos por la celebración del centenario del periódico, en el 2013. Dos de las razones que motivaron la creación de este archivo era ofrecer un legado a la comunidad y preservar miles de fotos que recogen momentos que sin dudas han marcado la experiencia latina en la ciudad. Me enorgullece mucho haber tenido la oportunidad de ser parte de este proyecto”, agrega.

Foto de una protesta en el Alto Manhattan. Crédito: Humberto Arellano.

Gómez  explica que los usuarios encontrarán en este archivo fotos de figuras determinantes en ámbitos tan diversos como la política, el arte y cultura. Destaca, además, que un aspecto en particular marca la diferencia en esta colección: la visión con la que fueron realizadas.

“Entre todas las fotos, unas de las que más me impactaron y que recuerdo claramente fueron las de la tragedia del 11 de septiembre. Hay millones de fotos de este ataque, pero la perspectiva con la que fueron tomadas las hace únicas”, comenta Gómez quien trabajo en la redacción del periódico por cuatro años. El periodista también recuerda que entró en contacto con este archivo por primera vez en 1995 mientras realizaba una pasantía en el periódico.

El archivo incluye exclusivas fotos del primer ataque a las Torres Gemelas en 1993.

Gómez también adelanta que el recorrido por la colección de El Diario incluye, entre muchas otras estampas de la cotidianidad, la interacción de los latinos con la policía, desfiles, marchas relacionadas con inmigración y un momento memorable ligado al mundo tecnológico que data de la época en que surgió el internet y el uso de mensajes electrónicos.

“Un grupo de estudiantes en El Bronx, utilizando estos métodos nuevos y revolucionarios lograron establecer conexión electrónica con una escuela en España. La alegría era tan grande que crearon un mensaje especial de saludo desde El Bronx hasta Galicia, e invitaron a la prensa para darle una demostración de esta nueva invención en las comunicaciones y el proceso de conectarse por internet y enviar un Email.  El Diario, por supuesto, estuvo allí estuvo para chequear lo que en ese momento era un gran adelanto”.

Por su parte, Gabriel Dantur, CEO de impreMedia, empresa editora de El Diario, expresó su satisfacción por el hecho de que la colosal compilación de imágenes, ha sido albergada por Columbia University. “El archivo fotográfico de El Diario es un tesoro. No podíamos crear una mejor manera de preservar esta colección para futuras generaciones, que no fuera entregarlo a Columbia University. El legado latino de la ciudad de Nueva York está seguro con esta institución”, comentó Dantur.

Múltiples razones para explorar la colección

Para Frances Negrón-Muntaner, profesora de la Universidad de Columbia y curadora de la colección quien facilitó el rescate y la preservación de las fotos, el archivo permite apreciar la huella de la cultura latina en la ciudad desde una particular dimensión.

“La insistencia de los fotógrafos de El Diario de ‘mirar más de cerca’ y colocar a los latinos en el centro de la noticia, visualiza una crítica a la fotografía dominante e invita a los espectadores a ver al Nueva York Latino como complejo y valioso en sus propios términos”, subraya.

De igual manera, Negrón-Muntaner, exhorta a toda la comunidad a explorar la colección y menciona algunos de los múltiples propósitos para los que puede ser utilizada.

“Dada su riqueza quisiéramos que este sea un archivo vivo y que la comunidad haga uso de la colección de todas las maneras que necesiten, incluyendo para la investigación, exhibición, y producciones cinematográficas y artísticas. También sería ideal que no sólo profesionales y adultos visitaran a la colección, sino también niños y jóvenes interesados en la historia latina de Nueva York, que es la historia de todos”, concluye.

 

El acceso a las fotos

El archivo de fotos de El Diario no está físicamente en la biblioteca de Manuscritos y libros raros de Columbia University. Para tener acceso a las fotos es necesario solicitar el archivo deseado con al menos dos días de antelación a fin de procesar la solicitud y que las imágenes sean trasladadas a la referida biblioteca.  Para más información: https://findingaids.library.columbia.edu/ead//nnc-rb/ldpd_10193802

En esta nota

Columbia University El Diario

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain