México, EEUU y Canadá compartirán las sedes del Mundial FIFA 2026

Por primera vez en la historia tres países organizarán el evento de manera simultánea
México, EEUU y Canadá compartirán las sedes del Mundial FIFA 2026
Marruecos también quería organizar la Copa Mundial de 2026
Foto: Getty Images

Por primera vez en la historia, tres países serán sede del Mundial de Fútbol: reunida en Moscú, la FIFA eligió este miércoles la candidatura conjunta de México, Estados Unidos y Canadá para organizar la Copa que se disputará en 2026.

La candidatura triple recibió el apoyo de 134 de las 203 federaciones que podían votar, mientras que su oponente, Marruecos, sólo consiguió 65.

La votación se realizó un día antes del pitazo inicial de la Copa del Mundo Rusia 2018.

El Mundial de 2026 será el torneo de mayor dimensión, ya que se pasará a 48 equipos que competirán en 16 grupos de tres selecciones. Según la propuesta inicial, mexicanos y canadienses organizarían 10 encuentros cada uno, mientras que a los estadounidenses les tocaría un total de 60 partidos. Pero el formato puede cambiar, ya que la FIFA es quien lo decide y no se hará público hasta mayo de 2020, informó BBC.

A partir de cuartos de final, todos los encuentros se jugarían en territorio estadounidense, que ya fue sede del Mundial 1994. En tanto, México organizó las Copas de 1970 y 1986, mientras para Canadá sería su primera experiencia como anfitrión.

La única vez que más de un país ha compartido la sede de un Mundial de Fútbol fue en 2002, con Japón y Corea del Sur.

El evento se celebra cada cuatro años. El próximo, a jugarse en Qatar en el otoño de 2022, será el primer Mundial de la FIFA en el Medio Oriente.