NASA: La pérdida de hielo en la Antártida sube el nivel del mar

La pérdida de hielo en la Antártica tiene consecuencias catastróficas para el medio ambiente

Esta imagen destaca la Antártida y el hielo marino circundante. Foto: NASA/Scientific Visualization Studio

Esta imagen destaca la Antártida y el hielo marino circundante. Foto: NASA/Scientific Visualization Studio Crédito: NASA/Scientific Visualization Studio

Las pérdidas de hielo de la Antártida se han triplicado desde 2012, aumentando los niveles globales del mar en 0,12 pulgadas (3 milímetros) solo en ese lapso de tiempo, según una nueva evaluación climática internacional financiada por la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea).

La Antártida​ o continente antártico, es el continente más austral de la Tierra. Está situada completamente en el hemisferio sur, casi enteramente al sur del círculo polar antártico, contiene el Polo Sur geográfico y está rodeada por el océano Antártico.

Hielo y nieve en Creswick Peaks. Nathan Kurtz/Observatorio de la Tierra/NASA

Según el estudio, las pérdidas de hielo de la Antártida están causando que los niveles del mar aumenten más rápido hoy que en cualquier momento en los últimos 25 años. Los resultados del Ejercicio de intercomparación del balance de masa de la hoja de hielo (IMBIE) se publicaron el miércoles en la revista Nature.

“Este es el estudio más sólido del balance de masas de hielo de la Antártida hasta la fecha”, dijo el co-líder del equipo de evaluación Erik Ivins en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL). “Cubre un período más largo que nuestro estudio IMBIE 2012, tiene un mayor grupo de participantes e incorpora mejoras en nuestra capacidad de observación y una capacidad mejorada para evaluar las incertidumbres”.

Esta última IMBIE es la evaluación más completa de los cambios en la masa de hielo antártico hasta la fecha, combinando 24 encuestas satelitales de la Antártida e involucrando a 80 científicos de 42 organizaciones internacionales.

La contribución potencial de la Antártida al aumento global del nivel del mar a partir de su hielo terrestre es casi 7.5 veces mayor que la de todas las otras fuentes de hielo terrestre en el mundo combinadas. El continente almacena suficiente agua congelada para elevar los niveles globales del mar en 190 pies (58 metros), si se derritiera por completo.

Saber cuánto hielo está perdiéndose es clave para entender los impactos del cambio climático ahora y su ritmo en el futuro.

Con información de NASA


En esta nota

antártica calentamiento global Ciencia descubrimiento La Tierra Medio Ambiente NASA

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain