¿Por qué hay tantos sismos en el área del volcán Kilauea en Hawaii?

No para de temblar en la Isla Grande. Te decimos por qué

La lava desapareció del cráter cráter Halema'uma'u  en la Caldera de Kilauea.

La lava desapareció del cráter cráter Halema'uma'u en la Caldera de Kilauea. Crédito: USGS

Miles de terremotos ocurren cada año en el estado de Hawaii. Son causados por procesos eruptivos dentro de los volcanes activos o por ajustes estructurales profundos debido al peso de las islas en la corteza subyacente de la Tierra.

La mayoría son tan pequeños que solo pueden detectarse con instrumentos sensibles, conocidos como sismómetros. Algunos son lo suficientemente fuertes como para sentirse en una o más de las islas.

Algunos terremotos son lo suficientemente grandes como para causar daños significativos e impactar a los residentes en todo el estado.

La gran mayoría de los terremotos en Hawaii ocurren en la isla de Hawaii y sus alrededores, especialmente en los distritos del sur de la isla, donde los volcanes Kilauea, Mauna Loa y Lō’ihi son los más activos en el estado.

Un terremoto de magnitud 5.0 causó desprendimientos de rocas el volcán Kilauea en Hawaii, el 3 de mayo de 2018. USGS

El siguiente video en inglés realizado por USGS muestra las principales causas de tantos sismos en Hawaii, sus imágenes permiten seguir la explicación.

Aquí se muestran solo los terremotos desde 1960 con una magnitud mayor a tres. Están codificados por color de acuerdo a la profundidad. Estos terremotos se originan en tres regiones dominantes: dos de ellas se encuentran en los volcanes o a lo largo del límite entre el suelo volcánico y el océano. La tercera es más profunda, en el manto:

[jwplayer]CkhtiEHv[/jwplayer]

En la Caldera Kilauea

El suelo de la Caldera Kilauea continúa disminuyendo a medida que la presión en el depósito de magma disminuye en respuesta a la retirada del magma hacia la zona de East Rift.

Fuentes de lava de 200 pies de altura de la fisura 8 en Hawaii. Esta es la lava que “desaparece” de otros cráteres en Kilauea. USGS

Este es el mismo proceso que causó que el lago de lava de la cumbre se perdiera de vista dentro del “Mirador de ventilación” del cráter Halema’uma’u.

La deflación en la cumbre de Kilauea ha causado hasta 1.5 metros (alrededor de 5 pies) de hundimiento, lo que ha subrayado las fallas alrededor y dentro de la Caldera Kilauea.

Esto ha llevado a numerosos terremotos de magnitud 3 o superiores, así como a muchos otros más pequeños.

Hay 6,883 sismos visibles en Hawaii en este mapa cortesía de USGS.

Las fallas que se están estresando son superficiales (probablemente menos de 2 millas de profundidad), por lo que los terremotos son poco profundos, lo que significa que han sido ampliamente sentidos por los residentes cerca del área de la cumbre.


En esta nota

Geología Hawaii terremotos USGS volcan volcán Kilauea

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain