Nombran escuela en California en honor de inmigrante indocumentado

Jose Antonio Vargas aboga a favor de una reforma migratoria, pese a las amenazas de la extrema derecha
Nombran escuela en California en honor de inmigrante indocumentado
Vargas sostiene a la angelina de herencia oaxaqueña Sophie Cruz (C) en una rueda de prensa frente a la Corte Suprema.
Foto: Alex Wong / Getty Images

Un consejo escolar de California decidió nombrar una nueva escuela primaria en honor del inmigrante indocumentado y galardonado periodista Jose Antonio Vargas la semana pasada.

Nacido en las Filipinas, Vargas inmigró a Estados Unidos en 1993, a los 12 años. En 2008, él ganó el premio Pulitzer por su cobertura sobre el tiroteo en la universidad Virginia Tech. Luego, por medio de un ensayo en 2011, el reportero reveló su estatus migratorio ante el mundo. En 2013, Vargas escribió, produjo y dirigió el documental autobiográfico Documented, en el cual detalló su lucha por realizar sus estudios y convertirse en profesional, a pesar de ser indocumentado. También señaló a los profesores que le ayudaron en el camino.

Asimismo, el filme destacó la decepción de miles de inmigrantes que no reunieron los requisitos para el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), el cual se limitó a menores de 30 años. En ese entonces, Vargas acababa de cumplir 31.

Más allá de la política y los obstáculos profesionales, el documental remarca el daño que genera la separación de familias. “Llevo 18 años sin ver a mi madre”, dice Vargas en su filme. Cinco años después, aún no la ha visto en persona.

Vargas, en pantalón corto, con su familia en las Filipinas. (Foto: Captura de Pantalla/ “Documented”)

Desde entonces, el reportero se ha dedicado a abogar a favor de una reforma migratoria, así como en contra del término “ilegal” y de la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México.

“Los niños encarcelados en jaulas deberían de estar en aulas de clases, no en centros de detención, como ganado”, dijo Vargas, en entrevista con la cadena CNN.

La escuela primaria que llevará su nombre estará ubicada en la ciudad de Mountain View, en el norte del estado, donde Vargas realizó sus estudios al llegar a este país. El consejo eligió al reportero entre cinco personas nominadas por la comunidad.

“No tengo palabras para expresar lo que este honor significa para mí. Llevo días sin habla. Espero que esta sea una escuela donde los alumnos y sus familias se sientan bienvenidos en (Estados Unidos), sin importar de dónde sean“, aseveró.

*Jose Antonio Vargas indicó que su nombre no debe llevar tilde, tal y como se acostumbra en su país natal.


NOTAS RELACIONADAS