El día más largo del año en el Alto Manhattan

Foto: Getty Images

Este jueves  21 de junio  será el día más largo del año. En términos científicos, ese día se producirá el Solsticio de Verano, que ha sido celebrado como un evento de renovación por casi todas las culturas desde hace mucho miles de años. Ese día, el Solsticio también será motivo de celebración en el marco de una celebración aún más amplia, el Paseo de las Artes del Alto Manhattan, que muestra y festeja la vastedad cultural y artística del norte de esa isla neoyorquina.

“Entre las 11 de la mañana y las ocho de la noche”, comenta Joanna Castro, directora ejecutiva de la Northern Manhattan Arts Alliance (NoMAA), que organiza el gigantesco festival desde 2008, “llevaremos a cabo un evento llamado Make Music NY at La Plaza.  Entre 4 p.m. y 5p.m., y de manera paralela, inauguraremos el ciclo de lectura de verano con acompañamiento de tambores en la filial de la Biblioteca Pública de Nueva York en Inwood”.

Quienes quieran seguir disfrutando del buen ritmo –¡y bailando!—podrán hacerlo entre las 5pm  y las 6pm en la Mansión Morris Jumel, donde se ofrecerá el espectáculo Salsa bajo las estrellas, o Salsa Under the Stars.

O podrán elegir, en cambio, una Jam Session con Rammer Martinez Sanchez y Demetrius Daniel/ Make Music New York en Linden Terrace. Eso será entre las 5:30 pm y las  9:30 pm.

“Yo creo que el aspecto más encantador de Paseo de las Artes”, añade Joanna Castro, “es que aunque ha crecido enormemente desde sus modestos orígenes, no ha perdido nada de su carácter de celebración vecinal y barrial”.

Antes del Solsticio, esta misma noche, esa celebración vecinal y barrial adquirirá proyección internacional con el espectáculo que presentará la Compañía de Flamenco de Xianix Barrera en el Gaelic Field de Inwood Hill Park a partir de las 7:30 pm de hoy. ¡Sólo en Nueva York! En un rincón de un parque que recuerda a los inmigrantes irlandeses, Xianix, una destacada bailaora neoyorquina de estirpe puertorriqueña y dominicana ofrecerá una muestra de su talento y maestría –y los de sus acompañantes—al ritmo de una música nacida en Andalucía, España, que hoy es una expresión artística universal.

Para más información sobre el Paseo de las Artes, consulten www.artstroll.com, donde encontrarán la guía de todas las actividades.

También pueden consultar el sitio http://www.nomaanyc.org para informarse sobre NoMAA, la Northern Manhattan Arts Alliance.

Les aliento a que colaboren con Puerto Rico donando a nuestro Fondo Unidos en http://www.hispanicfederationunidos.org.

También pueden llamar a nuestra línea gratuita y bilingüe, 866-HF-AYUDA, o (866) 432-9832. O visitar http://www.hispanicfederation.org. Asimismo, pueden seguir nuestras actividades en Facebook y Twitter.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, 1-800-233-7432.

¡Celebremos juntos nuestro 28avo aniversario y hasta la próxima columna!

-José Calderón es el presidente de la Federación Hispana