Rusia 2018: acoso sexual a una periodista colombiana en vivo mientras transmitía desde Moscú

Después de ser manoseada por un fanático, la periodista colombiana Julieth Gonzalez Theran dijo: "No merecemos este tratamiento"

"Este fue demasiado lejos", dijo la periodista González Theran.

"Este fue demasiado lejos", dijo la periodista González Theran. Crédito: DW Español via BBC

Acoso sexual en vivo y por televisión.

La periodista colombiana de la cadena alemana Deutsche Welle (DW) en español, Julieth González Therán, hablaba por televisión desde Moscú en el inicio de la Copa Mundial de Fútbol, cuando un fanático se acercó, le tocó un seno y le dio un beso en la mejilla.

Ella continuó sin interrupción, pero desde entonces el tema se volvió un debate en las redes sociales.

“No merecemos este trato, dijo González Therán. “Somos igualmente valiosos y profesionales” (que los periodistas hombres).

Según le dijo la periodista a la cadena DW, ella había estado en el lugar durante unas dos horas preparándose para la transmisión.

“Cuando salimos en vivo, este fan se aprovechó de la situación”, dijo. “Pero luego, cuando revisé para ver si todavía estaba allí, se había ido”.

El incidente ocurrió la semana pasada en la ciudad de Saransk antes del juego entre Rusia y Arabia Saudita.


Una periodista de DW fue acosada sexualmente mientras cubría el #WorldCup.@JULIETHCGT recibió un beso y fue manoseada por un hombre mientras informaba desde Moscú. El incidente se puede ver aquí (00:13). El acoso sexual no está bien. Necesita parar. En el fútbol, y en otros lugares, dice el tuit.

Muchos comentarios en internet, sin embargo, minimizaron el incidente.

Uno etiquetó la crítica como “histeria feminista” y otros sugirieron que el beso debería verse como un “cumplido”.

González Therán continuó refiriéndose al incidente retuiteando mensajes de apoyo de sus colegas.

“Esto no es divertido”, publicó en la red social Cristina Cubas, presentadora de DW. “No es un beso. Es un ataque sin consentimiento”.

El miércoles, casi una semana después de que ocurriera el incidente, DW publicó un artículo sobre la controversia, en el cual Bibiana Steinhaus, la primera árbitro femenina de la liga nacional de Alemania, calificó el comportamiento de “inaceptable”.

En esa misma nota, González Therán contó que para ella “es un incidente aislado”.

“Siempre hay fanáticos que te felicitan y se comportan con respeto. Este fue demasiado lejos”.

Antecedentes

Tenista francés Maxime Hamou.

Getty Images
En 2016, el tenista francés Maxime Hamou fue expulsado del Abierto de Francia después de besar por la fuerza a una periodista en una entrevista televisiva.

El acoso a periodistas mujeres no es nuevo en los informes deportivos.

En marzo, un grupo de 52 reporteras brasileñas lanzaron una campaña que mostraba incidentes de besos y manoseos de fanáticos y atletas, que llamaron #DeixaElaTrabalhar (Déjenlas trabajar).

El año pasado, el tenista francés Maxime Hamou fue expulsado del Abierto de Francia después de besar por la fuerza a una periodista durante una entrevista televisiva.

“Si no hubiera estado en vivo, lo habría golpeado”, dijo más tarde la periodista, Maly Thomas.

Otras mujeres que trabajan en la Copa del Mundo también fueron blanco de críticas y abusos fuera de la cámara, y particularmente en internet.

La comentarista de fútbol alemana Claudia Neumann recibió burlas en las redes sociales por su trabajo, que su empleador y colegas calificaron de sexista.

En Reino Unido, Vicki Sparks de la BBC fue víctima de abusos similares cuando hizo historia el miércoles al convertirse en la primera comentarista femenina de la Copa del Mundo en la televisión británica, pero también recibió buenos comentarios.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Acoso Sexual Rusia 2018

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain