Acusan que ICE condiciona devolver niños si padres aceptan deportación

Las autoridades migratorias prometen a los progenitores que "no se irán sin sus hijos"

CBP alerta sobre los riesgos de enviar niños solos a cruzar la frontera.

CBP alerta sobre los riesgos de enviar niños solos a cruzar la frontera. Crédito: John Moore/Getty Images

Hombres centroamericanos separados de sus hijos y retenidos en un centro en las afueras de Houston acusan que las autoridades les dicen que pueden reunirse con sus hijos en el aeropuerto, bajo la condición de que acepten volver a su país.

Así lo señalan varias personas entrevistadas por el Texas Tribune, incluidos dos abogados, que indican que los oficales migratorios piden firmar una “orden de deportación voluntaria”.

Un hondureño que habló estimó el sábado que entre 20 y 25 hombres que han sido separados de sus hijos están alojados en el Centro de detención segura para adultos del condado de Iham Polk, una instalación privada para hombres y mujeres del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Señaló que la mayoría de los detenidos habían recibido la misma oferta de reunificación a cambio de la deportación voluntaria.

El detenido de 24 años, que habló bajo condición de anonimato y solicitó usar el seudónimo de Carlos, porque temía represalias, contó que abandonó su caso de asilo y aceptó firmar el viernes el papeleo de deportación voluntaria por “desesperación” de ver a su hija de 6 años, que se separó de él después de que cruzaron la frontera a fines de mayo.

El hombre dijo que dos funcionarios federales sugirieron que se reuniría con su hija en el aeropuerto si aceptaba firmar la orden, lo que podría llevarlo a ser repatriado a su país natal.

“Me dijeron que no sería deportado sin mi hija”, dijo Carlos.

El gobierno del presidente Donald Trump afirmó que ya son más de 500 los niños que volvieron con sus padres, pero no reportó si esas personas fueron deportadas.

En esta nota

cbp Frontera ICE indocumentados Inmigración inmigrantes niños inmigrantes Redadas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain