La nueva campaña de ICE en el aeropuerto internacional de Newark
La Operación Limelight USA busca prevenir la mutilación genital femenina que se realiza en cerca de 31 países
ICE dio inicio a la Operación Limelight USA, un programa diseñado para alertar sobre la Mutilación Genital Femenina (MGF) y evitar que jóvenes sean sometidas a esta cruel práctica informándoles cuando viajan a paises donde realizan este tipo de mutilación femenina.
Las autoridades migratorias buscan concientizar a acerca de las leyes estadounidenses que rigen sobre la mutilación genital femenina y sobre las posibles consecuencias penales, de inmigración y de protección infantil de transportar a un niño a otro país con el propósito de realizarle este procedimiento.
Esta iniciativa es la versión estadounidense de la Operación Limelight del Reino Unido en el aeropuerto de Heathrow, llevada a cabo por el Servicio de Policía Metropolitana y la Fuerza Fronteriza informó ICE en un comunicado este lunes.
El programa piloto se inició en el Aeropuerto Internacional JFK el año pasado y fue increíblemente exitoso anunciaron las autoridades, razón por la cual se extendió a aeropuertos adicionales en todo el país, centrándose en aquellos aeropuertos que prestan servicios a las comunidades más grandes que realizan este controvertida práctica.
“Nuestro objetivo aquí es triple con respecto a esta práctica brutal”, dijo Brett Dreyer, asistente especial a cargo, HSI Newark, y quien lideró los esfuerzos para la Operación Limelight en el Aeropuerto JFK el año pasado y en el Aeropuerto de Newark este año.
“La aplicación es una pieza clave aquí, pero también lo es el alcance y la prevención. Es por eso que nos hemos asociado con otras agencias gubernamentales, ONG y, lo más importante, sobrevivientes y defensores de la comunidad para compartir el conocimiento y los recursos para que colectivamente podamos poner fin a esta práctica”, añadió Dreyer en el comunicado.
La mutilación genital femenina es una violación grave de los derechos humanos y una forma específica de abuso de género. Esta práctica tradicional afecta negativamente a millones de mujeres y niñas en todo el mundo, y se concentra en treinta y un países de África, Asia y Medio Oriente.
La MGF no brinda beneficios para la salud y, de hecho, puede causar consecuencias de por vida, como infección crónica, complicaciones graves durante el parto, salud mental e incluso la muerte, explican las autoridades.
Como parte de la Operación Limelight USA, agentes especiales que han completado la capacitación relacionada con la MGF, hablan con pasajeros que vuelan hacia o desde países de alto riesgo, ofreciendo folletos informativos e identificando posibles víctimas e infractores de la mutilación genital femenina.