El volcán Kilauea continúa cambiando la isla de Hawaii con erupciones, sismos y derrumbes

Pocas veces vemos estos cambios geológicos ocurrir durante semanas en la Tierra

Globos de lava de la Fisura 8 del volcán Kilauea entrando al mar.

Globos de lava de la Fisura 8 del volcán Kilauea entrando al mar. Crédito: USGS

Los cambios que han ocurrido en la Isla Grande de Hawaii desde principios de mayo, cuando un fuerte terremoto y una erupción del volcán Kilauea anunciaron el inicio de un período de mayor actividad en el archipiélago hawaiano son asombrosos y han sido continuamente documentados por el Servicio Geológico de EEUU y por otras entidades científicas como el Parque Nacional de Volcanes de Hawaii.

Y es que aunque aparezcan publicadas continuamente noticias, fotos y videos de esta erupción volcánica, y de los daños sufridos por las personas desalojadas por esta catástrofe natural, también es cierto que pocas veces podemos ver que ocurran cambios geológicos tan grandes en un tiempo tan breve, como estos:

El derrumbe del cráter Halema’uma’u

Una misión de UAS (Sistemas de Aviones No tripulados) el 24 de junio de 2018 filmó detalles de los cambios dramáticos ocurridos dentro del cráter Halema’uma’u en la cumbre de Kilauea desde que comenzaron las explosiones explosivas de ceniza y gas y el colapso continuo de la pared del cráter  a mediados de mayo. Claramente visibles son las paredes empinadas del cráter que continúan desplomándose hacia adentro y hacia abajo con un hundimiento continuo en la cumbre de Kilauea.

La parte más profunda de Halema’uma’u está ahora a más de 400 m (1300 pies) por debajo del piso de la caldera. Hay dos superficies planas obvias dentro del cráter que se han desplomado hacia abajo como bloques casi intactos: el más somero es el antiguo piso de la caldera y el más profundo es el antiguo suelo del cráter Halema’uma’u.

El cono volcánico y el canal de lava de la Fisura 8 del Kilauea

El cono volcánico formado en la Fisura 8 en Leilani States cambia de forma como se puede observar en esta línea de tiempo publicada por USGS. Este gif animado muestra los cambios de morfología del cono de la Fisura 8 entre el 15 y el 24 de junio de 2018. Durante este tiempo, un hombro creció en el lado del canal del cono cuando el respiradero pasó de ser el paso de dos fuentes distintas a tres, luego a una fuente única de voluminosas emisiones. La altura del cono es de aproximadamente 47 m (154 pies) desde la superficie de lava endurecida en la que se construyó.

En tanto, desde la Fisura 8 del volcán Kilauea se mantiene la erupción de lava en grandes cantidades a lo largo de un canal claramente formado que termina en la costa y que ha contribuido a formar una nueva línea costera y ha agregado territorio a la isla de Hawaii.

Los geólogos capturaron este video de lapso de tiempo del canal de lava que sale de la fisura 8 en la Zona Este de Rift más baja de Kilauea. Las balsas de  lava se mueven río abajo y parecen barcos. Estas “crecidas” de la corriente de lava se denominan bolas de lava o barcos de lava y se forman cuando partes del cono de la fisura 8 o los diques se desprenden y son arrastrados corriente abajo. A medida que avanzan en el canal, la lava adicional puede enfriarse en su superficie para formar bolas de lava acumuladas. La secuencia de lapso de tiempo muestra un período de tiempo de 9 horas.

Los continuos sismos que remecen a Hawaii

El 23 de junio de 2018 a las 4:32 p.m. HST después de aproximadamente 17 horas de sismicidad elevada, se produjo una explosión de colapso en la cumbre del Kilauea.

La energía liberada por el evento fue equivalente a un terremoto de magnitud 5.3.

Durante la intensa sacudida, los desprendimientos de rocas cayeron en cascada por el margen norte de la pared de la caldera, justo debajo de Uēkahuna Bluff, enviando polvo de roca al aire.

La cumbre de Kilauea cede y produce terremotos frecuentes, como se aprecia en esta foto del 24 de junio de 2018. USGS


En esta nota

Erupción volcánica Hawaii volcan volcán Kilauea

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain