Todos los niños en guarderías de NYC deben ser vacunados contra el flu
Fallo de Tribunal de Apelaciones de Nueva York mantiene autorización de las autoridades de Salud de la ciudad para que le coloquen la inmunización contra la influenza a los bebés e infantes que son llevados a pre-kínder y otros centros de cuidados que son regulados por la Ciudad
Las autoridades de Salud de la Gran Manzana se anotaron una gran victoria, este jueves, tras el dictamen de una jueza del Tribunal de Apelaciones del estado de Nueva York, quien mantuvo una regla que exige que todos los bebés y niños en edad preescolar que son llevados a guarderías y centros de cuidado infantil regulados por la Ciudad (Pre-K), sean vacunados anualmente contra la gripe.
La jueza Leslie Stein sentenció el jueves que el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York (DOHMH) tenía la autoridad para exigir las vacunas en estos niños, manteniendo así una polémica medida promulgada por la Junta de Salud neoyorquina en 2013 durante la administración del alcalde Michael Bloomberg.
“Sin lugar a dudas, existe una conexión muy directa entre las reglas de la vacuna contra la gripe y la preservación de la salud y la seguridad”, escribió la jueza Stein en su decisión.
“Las reglas impugnadas aquí no se relacionan simplemente con una decisión personal sobre la salud de un individuo, sino que buscan asegurar una mayor seguridad y salud pública para la ciudadanía al reducir la prevalencia y la diseminación de una enfermedad infecciosa contagiosa dentro de una población particularmente vulnerable”, agregó Stein.
Con esta decisión unánime del máximo tribunal de Nueva York se anula un par de sentencias anteriores de dos tribunales inferiores que determinaron que la ciudad se extralimitó en sus poderes legales al exigir vacunas contra la gripe.
En 2015 un grupo de cinco madres entabló una demanda judicial en contra de la Junta de Salud, argumentando que las autoridades de Salud habían excedido su autoridad al requerir la vacunación anual para niños entre las edades de 6 meses y 5 años.
En un comunicado, la comisionada de Salud de la ciudad de Nueva York, la doctora Mary Bassett, calificó el fallo judicial como “gran victoria para los niños de la ciudad de Nueva York”.
“ Estamos muy contentos de que esta decisión unánime haya reconocido el mandato de la Junta de Salud de proteger la salud de los niños pequeños. Las vacunas salvan vidas y son una herramienta efectiva de salud pública para prevenir la propagación de enfermedades”, dijo la doctora Bassett.
En este sentido, la comisionada informó que esta decisión judicial ayudará a proteger a más de 150,000 niños en guarderías reguladas por la Ciudad .
“La gravedad de la temporada pasada nos recuerda cuán mortal puede ser la influenza. La vacuna es la mejor protección contra la influenza estacional para todos. Los niños que la reciben son menos propensos a enfermarse, es menos probable que necesiten atención médica y es menos probable que mueran a causa de la influenza”, dijo la comisionada.
Según datos ofrecidos por el DOHMH, en la ciudad de Nueva York cinco niños murieron a causa de complicaciones por la gripe en la temporada de la influenza 2017-2018.
Las autoridades de Salud de la ciudad informaron el jueves que el mandato entraría en vigencia inmediatamente, y que los más de 150,000 niños en programas y centros que están regulados por la ciudad deberían recibir la vacuna contra la gripe antes del 31 de diciembre.
La gripe (o flu, como se le conoce comúnmente en inglés), es una enfermedad respiratoria muy contagiosa y peligrosa cuyas complicaciones pueden causar la muerte en niños pequeños y las personas ancianas.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se estima que ha habido entre 12,000 y 56,000 muertes relacionadas con la gripe en temporadas de gripe recientes.