Foto: Captan por primera vez a planeta recién formado

La imagen se pudo obtener gracias al Very Large Telescope, dando así un gran paso en la astronomía

El nuevo planeta es el punto brillante que se ve al centro de la imagen.

El nuevo planeta es el punto brillante que se ve al centro de la imagen. Crédito: ESO/ A. Muller

Por primera vez en la historia se ha difundido cómo luce un planeta recién formado. Esto gracias a una imagen captada por el Very Large Telescope (VLT), el cual captó la formación de un planeta alrededor de la joven estrella enana PDS 70.

De acuerdo a lo declarado por la comunidad científica, esta sería la primera imagen confirmada respecto a la formación de un planeta.

El VLT, el cual pertenece al European Southern Observatory (ESO) con base en Chile, tiene colocado un aditamento llamado SPHERE, con el cual pudo captar este momento. El planeta fue denominado como PDS 70b, y marca un camino a través del material que rodea a la joven estrella, la cual hace que se formen nuevos cuerpos interestelares.

Luego de analizar la imagen se pudo saber que PDS 70b es un planeta gaseoso gigante; su superficie tiene una temperatura de aproximadamente 1000° C y se encuentra aproximadamente a 3,000 millones de kilómetros de la estrella central, una distancia equivalente a la que hay entre Uranio y el Sol. En la imagen, se ve a este nuevo planeta emergiendo de la sombra de la estrella.

Este es un gran paso en el mundo de la astronomía, pues anteriormente solo se registraban grandes nubes de polvo que impedían ver los nuevos cuerpos. Pero ahora, la gran diferencia es que se pudo analizar la luz de este planeta recién formado.

En esta nota

crowdtangle Espacio planeta telescopio universo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain