La excusa de “El Chapo” a la corte para retrasar su caso
El narcotraficante, además, tiene otra preocupación con la extradición de "El Licenciado"
NUEVA YORK – La defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán solicitó en Nueva York aplazar el juicio contra su cliente, detenido en EEUU acusado de narcotráfico y de ser el jefe del cartel de Sinaloa, debido a las miles de grabaciones y páginas producidas por la Fiscalía antes de que el 5 de septiembre se inicie el juicio.
Precisamente hoy, un juez federal de Estados Unidos había negado una petición de la defensa de Joaquín”El Chapo” Guzmán para que la Fiscalía le entregara pruebas según las cuales su cliente no sería el jefe del cartel de Sinaloa.
En respuesta a una moción presentada por la defensa tras la vista del pasado 26 de junio, el juez que lleva la causa, Brian Cogan, denegó la solicitud y señaló que la evidencia “todavía lo coloca como una figura importante potencialmente responsable de algunas de las conductas de las que se le acusa”.
Tras esta decisión, los abogados de “El Chapo” Guzmán emitieron un comunicado en el que anunciaron la presentación de una moción en el proceso con la que solicitan formalmente aplazar el juicio de Guzmán “debido a la producción reciente de la Fiscalía de más de 117,000 grabaciones y miles de paginas más que se deben revisar para estar listos pare el juicio”.
“Con el juicio programado para empezar el 5 de septiembre, esto es imposible”, protestó la defensa del acusado de narcotráfico, que cree que “como cualquier otra persona, Joaquín merece un juicio justo. La conducta de la Fiscalía -según la defensa-, sea intencional o inadvertida, lo priva de ese derecho“.
Al término de la vista del 26 de junio, el abogado de Guzmán, Eduardo Balarezo, ya se quejó de que la Fiscalía tuviera “durante varios años” información que consideró podrían usar para defender a su cliente.
Aunado a ello, la semana pasada, Dámaso López Núñez, mejor conocido como “El Licenciado”, quien fuera operador de “El Chapo”, fue extraditado a Estados Unidos para ser juzgado en Virginia por los cargos de asociación delictuosa y narcotráfico.
Este movimiento puede ser considerado un triunfo de la justicia estadounidense contra “El Chapo” cuya defensa busca demostrar que su cliente no era líder del grupo delictivo, como acusan los fiscales en Brooklyn, Nueva York.