Nixon y Ramos, apoyo cruzado en la política progresista

Las candidatas a gobernadora y senadora estatal se comprometieron en la lucha por los derechos de la mujer

Combo de la candidata a la gobernación de Nueva York, Cynthia Nixon, (izq) y Jessica Ramos,  candidata al Senado estatal por el distrito 13 de Queens.

Combo de la candidata a la gobernación de Nueva York, Cynthia Nixon, (izq) y Jessica Ramos, candidata al Senado estatal por el distrito 13 de Queens. Crédito: Getty Images y Mariela Lombard

Las candidaturas más progresistas dentro del partido demócrata para los puestos en juego en las próximas elecciones están oficializando apoyos mutuos. Este lunes,  Cynthia Nixon dio su respaldo a la candidata al Senado de Albany por el distrito 13 de Queens, Jessica Ramos, y esta hizo lo mismo con la candidata a gobernadora del estado.

Ramos aspira a ocupar el asiento del senador José Peralta, quien ha sido miembro del grupo independiente demócrata IDC y se ha opuesto a muchas de las propuestas presentadas por el grupo demócrata en la cámara.

Tanto Ramos, hija de inmigrantes colombianos, como Nixon hablaron este lunes en Jackson Heights de su compromiso por proteger a las mujeres y las comunidades inmigrantes con la aprobación del Reproductive Health Act y Dream & Liberty Acts además de luchar por la protección de la vivienda asequible.

Ambas candidatas criticaron tanto al senador Peralta como al gobernador, Andrew Cuomo, por su fracaso a la hora de proteger los derechos reproductivos y ponerse en ese sentido del lado de los legisladores republicanos. El mensaje de ambas  llega en el mismo día en el que el presidente, Donald Trump, tenía previsto anunciar la candidatura a ocupar el puesto del magistrado Anthony Kennedy en el Tribunal Supremo que posibilite acabar con Roe vs. Wade, la sentencia que desde los años setenta legaliza el aborto en el país.

“Sé que Cynthia nunca dará la espalda a las mujeres, estudiantes e inmigrantes de la ciudad”, dijo Ramos. “Espero unirme a ella en Albany el año que viene para codificar  finalmente Roe v. Wade, permitir que los inmigrantes indocumentados tengan licencias para manejar y haya una financiación completa de nuestras escuelas públicas”.

El mismo día, horas más tarde, el gobernador Cuomo anunció una orden para proteger los derechos adquiridos con la sentencia Roe v. Wade independientemente de lo que ocurra a nivel federal con el nombramiento de un nuevo juez para la más alta magistratura del Estado. Cuomo propone garantizar el derecho a elegir de las mujeres codificando la posibilidad del aborto en la constitución del Estado.

El apoyo de Ramos es uno más que suma la actriz y activista en su carrera por desbancar a Cuomo de la gobernación. En las últimas semanas ha recibido el respaldo de Alezandria Ocasio-Cortez, candidata al Congreso en Washington DC; Julia Salazar, candidata al Senado de Albany por Brooklyn; Melissa Mark-Viverito, expresidenta del Concejo, así como de los concejales Antonio Reynoso, Carlos Menchaca y Jimmy Van Bremmer, además de organizaciones comunitarias y el Working Families Party.

En esta nota

Andrew Cuomo Cynthia Nixon jessica ramos Jose Peralta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain