Lo liberan tras pasar 24 años preso por arbitrariedad de un detective

Fue sentenciado injustamente por la muerte de su vecino y amigo de infancia

Una testigo fue obligada a inculparlo en 1994

Una testigo fue obligada a inculparlo en 1994 Crédito: Archivo | EFE

Shawn Williams podrá recuperar su libertad tras 24 años de estar preso injustamente, siendo un caso más de detención injusta adjudicada al infame ex detective de NYPD Louis Scarcella.

La jueza Sharen Hudson, de la Corte Suprema de Brooklyn (NY), descartó ayer la acusación contra Williams y su inmediata liberación, luego de que los fiscales se sumaron a una moción de defensa pidiendo al jurista que anulara la condena.

Scarcella ha sido señalado de apresar a docenas de hombres de Brooklyn en la década de 1990 por crímenes que no cometieron.

La de Williams es la 14ta condena anulada relacionada con ese detective retirado, un oficial antes aplaudido que en los últimos años ha enfrentado acusaciones de mala conducta.

“Después de 20 años de encarcelamiento, finalmente tengo la oportunidad de revivir mi vida como hombre libre. Fue una batalla larga y dura. Fui enviado a prisión por un crimen que no cometí. Mi amigo de la infancia fue asesinado, y me inculparon”, declaró Williams, hoy de 41 años.

Williams había estado detenido en el Centro Correccional Clinton (NY) desde que fue declarado culpable en 1994 por el tiroteo fatal de su vecino y amigo Marvin Mason, ocurrido un año antes en Crown Heights.

El caso contra Williams comenzó a desmoronarse en 2013 después de que el abogado defensor Victor Hou, de Cleary Gottleib, y activistas de Legal Aid Society localizaran al único testigo presencial del asesinato.

La testigo ocular, Margaret Smith, se retractó de su testimonio, alegando que Scarcella la había obligado a señalar a Williams, quien mantuvo su inocencia.

Los fiscales el viernes no mencionaron a Scarcella, diciendo simplemente que Smith estaba “muy enferma” y “no cooperando”, y que no volverían a intentar el caso.

“Si bien el señor Williams nunca podrá tener sus años de encarcelamiento injusto devueltos, esperamos que él y su familia puedan encontrar algo de paz en esta reivindicación”, dijo Hou.

Este año se han reportado varios casos de hombres en Nueva York que pasaron años en prisión por crímenes que no cometieron.

En esta nota

Injusticia legal aid society libertad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain