8 claves sobre las redadas de ICE en espacios de trabajo

Este tipo de operativos van en aumento en todos los sectores, reportan expertos

Los agentes de HSI lideran las investigaciones contra empleadores de indocumentados.

Los agentes de HSI lideran las investigaciones contra empleadores de indocumentados. Crédito: ice.gov

Desde el comienzo del año fiscal 2018, la oficina de Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha aumentado las investigaciones y operativos en lugares de trabajo en más del 50%.

En comparación con el año fiscal 2017, las detenciones administrativas han aumentado casi un 400%, mientras que las investigaciones en el lugar de trabajo han aumentado de 1,716 a 3,510, con el último trimestre del año fiscal restante para que estas cifras aumenten, según los propios reportes de la agencia.

Los números del área de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), que forma parte de ICE, revelan que de las 3,510 investigaciones en el lugar de trabajo, 2,282 han sido auditorías sobre formularios I-9 y 594 han derivado en arrestos penales y 610 relacionados con el lugar de trabajo administrativo.

Los esfuerzos de las autoridades penas comienza y, según un análisis de lexology.com, especializados en aplicación de la ley en diversas áreas, los operativos continuarán para dar cumplimiento a las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump.

Aquí cinco claves sobre estas movilizaciones:

1. ¿Por qué el incementro de acciones?.- ICE dice que una mayor aplicación en el lugar de trabajo protege los empleos para los ciudadanos de EEUU y a otros trabajadores legalmente empleados. Su principio está basao en la orden ejecutiva “Comprar estadounidense, contratar a los estadounidenses” y el enfoque de la Casa Blanca hacia la inmigración.

2. Qué es un NOI.- Un NOI es la acción que inicia una inspección administrativa gubernamental de los Formularios I-9 de en una compañía. Es decir, el NOI es una herramienta administrativa para ayudar en las investigaciones criminales. Los agentes del HSI consideram que las auditorías administrativas civiles son una de las muchas herramientas que ICE puede utilizar para reducir la demanda de desempleo no autorizado y proteger las oportunidades para los trabajadores de EEUU.

3. Qué pueden hacer los empleadores.- Los expertos sugieren realizar una evaluación interna, auditorías I-9 y resolver cualquier conflicto, sobre todo porque las autoridades federales buscan perseguir judicialmente a quienes empleen a indocumentados. Las empresas deben considerar una evaluación interna de las políticas, los procesos y una muestra de los I-9. Tal evaluación puede ser más apropiada y rentable. Luego, decida si es necesaria una revisión completa de I-9 o una sección transversal más amplia. Ser proactivo reducirá las multas y sanciones y también establecerá una defensa de buena fe en el caso de una auditoría de ICE.

4. Políticas y procedimientos.- Las empresas deben consultar las solicitudes de preinscripción, los calendarios de retención I-9, las políticas de fotocopias, los problemas de “desajuste” relacionados con los números de seguridad social, la reverificación y otros procesos para garantizar el cumplimiento de la ley.

5. Sea proactivo.- No ignore las notificaciones del gobierno, incluidos los avisos de seguro médico de la Ley de Atención Médica Asequible y otras notificaciones de incumplimiento de la Seguridad Social (como reclamos por desempleo de empleados que no trabajan en su empresa) o posibles problemas de robo de identidad. Considere el uso de E-Verify y otras mejores prácticas recomendadas por el gobierno.

6. Entrenamiento.- Los cambios en la guía de USCIS hacen que la capacitación reforzada, las ayudas laborales y la experiencia en la materia sean fundamentales. Además de impartir conocimientos técnicos, las capacitaciones deben resaltar la importancia del Formulario I-9 y la necesidad de tomar el proceso en serio.

7. Listos ante un operativo.- Independientemente del tamaño de la industria o la empresa, este es un evento para el que cada empresa debe tener un plan. Con base en las tendencias recientes, las compañías que han sido revisadas por ICE en los últimos 5 años deberían estar listas para otra visita, ya que se esperan acciones de seguimiento.

8. Para los empleados.- Si un empleado es indocumentado deberá platicar con su jefe sobre su condición, a fin de evaluar las acciones a tomar, ya que cada caso es único y los abogados y autoridades los tratan de esa forma. En caso de estar en medio de un operativo siga las instrucciones de su empresa.

En esta nota

E-Verify ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain