Trump presume de relación con AMLO y habla de posible tratado comercial solo para México
Esta sería la alternativa de Trump ante el estancamiento de las negociaciones del TLCAN
Donald Trump, el presidente de Estados Unidos afirmó este miércoles que las negociaciones con el nuevo presidente de México van por el mejor camino posible.
Trump, aseguró hoy que ha tenido conversaciones “muy buenas” con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y reiteró su interés en firmar un acuerdo comercial con ese país y negociar “más tarde” con Canadá, lo que pone en duda el futuro del TLCAN.
“Hemos tenido sesiones muy buenas con México, con el nuevo presidente de México, que ganó por un margen abrumador. Nos está yendo muy bien en nuestro acuerdo comercial”, dijo Trump en declaraciones a los periodistas durante una reunión con su gabinete.
“Con México nos está yendo muy bien. Hemos tenido conversaciones realmente, realmente buenas con ellos, y puedo decir que las cosas están bastante avanzadas y nos seguimos acercando”, continuó el mandatario, quien añadió que negociará con Canadá “más tarde”.
Trump conversó por teléfono con López Obrador el pasado 2 de julio para felicitarle por su victoria electoral, y ya entonces afirmó que había hablado con él sobre “un acuerdo por separado, solo entre México y Estados Unidos”.
El presidente ve ese posible acuerdo bilateral como una alternativa al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA en sus siglas en inglés) entre el país, México y Canadá, cuya renegociación comenzó hace casi un año y no ha dado resultados hasta ahora.
Trump se ha mostrado muy optimista sobre su futura relación con López Obrador, que tomará posesión del cargo en diciembre, y pronosticó que el presidente electo mexicano “va a intentar ayudar” a Estados Unidos “con la frontera”, un tema que ha generado profundas tensiones en la relación bilateral.
López Obrador recibió el pasado viernes en México a una comitiva encabezada por el secretario de Estado, Michael Pompeo, en el que supuso el primer acercamiento cara a cara del líder izquierdista con miembros del Gobierno.