Inmigrantes víctimas de delitos son deportados a pesar de tener en trámite la “visa U”

Activistas alertan sobre las consecuencias negativas en la aplicación de la justicia

Se piden $728 millones para contratar a más agentes migratorios.

Se piden $728 millones para contratar a más agentes migratorios. Crédito: ice.gov

Los inmigrantes que son víctimas de algún delito en los Estados Unidos o ayudan a resolver casos criminales pueden aplicar a “visas U”, pero la administración del presidente Donald Trump está deportando a estas personas.

Así lo alertaron activistas y defensores, quienes indican que cada vez es más común este tipo de casos.

“Estos casos se presentan con regularidad”, dijo Cecelia Friedman Levin, asesora principal de políticas de ASISTA, un grupo que trabaja con defensores y abogados que ayudan a los inmigrantes sobrevivientes de la violencia. “Lo que hace, en mi opinión, es socavar el espíritu de la protección, para empezar”.

A través del programa, los peticionarios pueden obtener una visa, y luego una “green card”, antes de eventualmente solicitar la ciudadanía.

Sin embargo, el proceso toma tiempo, así que oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está aprovechando esa laguna en el periodo para detener y deportar a este tipo de inmigrantes, incluso una vez solicitado el beneficio ante la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), afirmaron activistas.

Esto, indicaron los expertos a Associated Press, desalienta la denuncia de crímenes cometidos en EEUU, porque los inmigrantes son menos propensos a presentarse como víctimas.

Los activistas indican que las autoridades migratorias toman en cuenta si un inmigrante cometió un delito menor, pero ese hecho -afirman- no descalificaría a un peticionario de la “visa U”.

Las pautas del programa son claras: incluso la comisión de algunos delitos graves no siempre descalifica a un solicitante, ya que solo cargos extremos como el genocidio y la persecución nazi excluyen completamente a un candidato, indican los especialistas.

“Las personas con antecedentes penales deben presentar una exención adicional con sus peticiones, pero no están automáticamente prohibidas”, acotaron.

En esta nota

ICE indocumentados Inmigración inmigrantes Redadas USCIS visa u

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain