Por qué el tuit de Trump sobre la reunión entre su hijo y una abogada rusa “debería preocupar a su equipo legal”

El presidente admitió el domingo que su hijo se reunió legalmente con Natalia Veselnitskaya, abogada rusa, en junio de 2016, declaración que contradice la explicación que dio Trump Jr. sobre el encuentro

Donald Trump Jr. y Natalia Veselnitskaya se reunieron en junio de 2016.

Donald Trump Jr. y Natalia Veselnitskaya se reunieron en junio de 2016. Crédito: AFP

¿Está Donald Trump complicando su situación legal?

El presidente de Estados Unidos admitió este domingo en Twitter que su hijo se reunió con una abogada rusa en junio de 2016 “para obtener información sobre un oponente”, pero añadió que el encuentro fue legal.

La cita entre Donald Trump Jr. y Natalia Veselnitskaya, una abogada vinculada al Kremlin, en la Trump Tower en Nueva York, es objeto de las pesquisas de Robert Mueller, investigador especial sobre la posible interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016.

Trump niega que haya habido colusión entre su equipo de campaña y Moscú y califica las indagaciones en curso en EEUU como “la mayor cacería de brujas política de la historia”.

Rusia niega también que haya interferido en los últimos comicios, en los que Trump derrotó a la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton.

Sin embargo, según expertos, la reunión Trump Jr.-Veselnitskaya podría constituir una violación de las reglas de campaña de EEUU.

Además, después del último tuit de Trump sobre el tema, algunos analistas señalan que a este delito se le podría añadir el de intento de obstrucción a la justicia.

¿Qué tuiteó el presidente Trump?

Citando fuentes anónimas, medios de comunicación estadounidenses como The Washington Post, CNN y AP informaron el domingo que Trump estaba preocupado por que Donald Trump Jr. pudiera tener problemas legales debido a la reunión del 9 de junio de 2016 con Veselnitskaya.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1026084333315153924

“Noticias falsas, un total invento eso de que me preocupa la reunión que mi maravilloso hijo, Donald, tuvo en la Trump Tower”, tuiteó Trump el mismo día.

“Esta fue una reunión para obtener información sobre un oponente, totalmente legal, que se hace todo el tiempo en política, y no llegó a ninguna parte”, añadió.

“¡Yo no sabía nada de esto!”, aseguró.

Sin embargo, en julio, el exabogado de Trump, Michael Cohen, dijo que el presidente sí había estado enterado de la reunión con anticipación.

¿Por qué es importante este tuit sobre la reunión?

El tuit del domingo de Trump parece contradecir una declaración previa sobre la cita.

Cuando el periódico The New York Times destapó el encuentro, en julio de 2017, Donald Trump Jr. dijo primero que la finalidad del mismo había sido hablar sobre un programa de adopción de niños rusos.

Torre Trump en la Quinta Avenida en Nueva York.

Reuters
En la polémica reunión participaron Donald Trump Jr., Jared Kushner y el exasesor de campaña Paul Manafort.

Pero menos de 24 horas después, Trump Jr. admitió en un comunicado que le habían ofrecido “información útil para la campaña” de su padre.

“(Veselnitskaya) dijo que tenía información de que personas conectadas a Rusia estaban financiando el Comité Nacional Demócrata y apoyando a (Hillary) Clinton. Sus declaraciones fueron vagas, ambiguas y sin sentido. Rápidamente se hizo evidente que no tenía información significativa“, reconoció.

El hijo del presidente aseguró que Veselnitskaya cambió de tema y pasó a discutir la adopción de niños rusos.

Trump Jr. también difundió el intercambio de correos electrónicos para coordinar la reunión.

Días después, medios estadounidenses como The Washington Post informaron que el presidente de EEUU “dictó” la primera explicación de su hijo sobre la reunión.

El equipo de Trump lo negó inicialmente, pero después sus abogados confirmaron que fue así.

Comentaristas estadounidenses argumentan que el último tuit de Trump, de que la reunión fue para obtener información sobre un oponente, muestra que la primera declaración (sobre adopción de niños rusos) fue engañosa.

El abogado especial Robert Mueller investiga si Trump ha obstruido la justicia, para lo que tiene que probar que ha tenido “intención corrupta” en algún momento.

Donald Trump

Reuters
Donald Trump asegura que la reunión entre su hijo y la abogada rusa fue legal.

Aunque el tuit de Trump del domingo no prueba nada ilegal, podría servir como evidencia de la intención inicial del presidente, al dictar el primer comunicado de su hijo.

“(Con el tuit del domingo) Trump reveló que el comunicado que ayudó a escribir en julio de 2017 sobre esta reunión, en el que afirmaba que se trató principalmente de adopciones, era una mentira”, escribió este lunes Greg Sargent, analista político de The Washington Post.

“Trump y sus abogados siguen diciendo que no hubo nada de malo en la reunión, pero siguen mintiendo sobre ella”, agregó.

El analista reconoció que puede ser muy difícil probar que Trump quiso obstruir la justicia, pero apuntó que personas cercanas al presidente temen que pueda aumentar sus riesgos legales si sigue hablando públicamente de temas sensibles.

“Esto sugiere que al propio equipo de Trump, en privado, le preocupa que el presidente esté ofreciendo motivos para acusarle de obstrucción”, sostuvo Sargent.

¿Por qué la reunión en la Trump Tower es controvertida?

Es común que los políticos estadounidenses investiguen a sus oponentes durante una campaña.

Sin embargo, expertos legales advierten que Trump Jr. pudo haber violado las leyes de financiamiento de campaña, que prohíben aceptar cualquier cosa de valor de un gobierno o ciudadano extranjero.

La aparentemente entusiasta respuesta de Trump Jr. a la oferta de información sobre Clinton, que se conoce por los correos que difundió, también podría violar las leyes de conspiración.

Algunos analistas dicen que Trump Jr. violó la ley con el simple hecho de mantener la reunión. Pero otros dicen que eso no está claro ya que aparentemente no recibió ninguna información perjudicial sobre la rival demócrata de su padre.

Hillary Clinton

Reuters
Donald Trump Jr. dice que la abogada rusa no le dio ninguna información perjudicial sobre Hillary Clinton.

Uno de los abogados de Trump, Jay Sekulow, dijo el domingo que la reunión no quebró ninguna ley.

“La pregunta es qué ley, estatuto, regla o regulación fue violada. Nadie ha señalado ninguna”, dijo Sekulow a ABC News.

En esta nota

Donald Trump Natalia Veselnitskaya

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain