Argentina: senado rechaza legalizar el aborto

El gobierno rechaza una consulta popular

Protestas por no legalizar el aborto en Argentina.

Protestas por no legalizar el aborto en Argentina. Crédito: EFE

Por Jaime Rosemberg 

“No creemos que ese sea el camino”. De ese modo, y ante una consulta de LA NACION, el jefe de gabinete Marcos Peña descartó que el Gobierno impulse una consulta popular para la despenalización y legalización delaborto , esgrimido por sectores del oficialismo que apoyaron el proyecto finalmente derrotado en la sesión de anoche.

“No creemos que ese sea el camino. Se eligió el camino del debate parlamentario, este año ese fue el debate (.) en las cuestiones parlamentarias y legislativas hay libertad absoluta, como hubo en todo este tiempo para plantear propuestas. Hoy creemos que el foco debe estar planteado en la búsqueda de pasar en limpio los consensos, ver la políticas públicas que se puedan aplicar, y en todo caso se podrá seguir dando el debate”, completó Peña, quien habló después de unas breves declaraciones del presidente Mauricio Macri.

De esa forma, el jefe de Gabinete dejó en claro que con el proyecto de reforma del Código Penal, que la Casa Rosada presentará el próximo 21 de agosto y que incluye la despenalización para la mujer que decide abortar en determinados casos, es el rumbo elegido para contentar a los sectores de Cambiemos que impulsaban la ley que tuvo media sanción en la Cámara baja, y que finalmente naufragó en el Senado.

El diputado macrista Daniel Lipovetzky afirmó ayer a varios medios -entre ellos LA NACION-que la consulta popular era “una herramienta importante” para que la sociedad se expidiera, más allá de lo que dictaminara el Congreso.

Tiene como aliados a sectores de la UCR, que en la voz del senador Luis Naidenoff pidieron en su momento apelar a este recurso dado lo equilibrado de ambas posiciones. “No podemos salir de acá sin nada”, expresaban ayer legisladores que apoyaban la idea, y que ya veían que la votación terminaba en contra del proyecto.

El proyecto, de ser presentado, ingresará obligatoriamente por la Cámara baja.

Desde la Casa Rosada, donde no desconocían la movida, ya ayer daban por “caída” esa posibilidad, antes de que Peña diera por tierra con las esperanzas de los sectores pro-aborto, que ayer sufrieron una durísima derrota en la Cámara alta.

En esta nota

Aborto Argentina

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain