Trump afirma querer libertad de prensa con un mensaje ¡de ataque a la prensa!
Más de 300 medios defienden la libertad de expresión con la equiqueta #FreePress
El presidente Donald Trump respondió a las editoriales de más de 300 periódicos y medios de comunicación para defender la libertad de prensa con base en la Primera Enmienda de la Constitución.
Las publicaciones, incluido este diario con el texto “Defendemos la libertad de prensa” (y la versión en inglés “In support of Press Freedom”), explicaron el papel de los periodistas y la importancia de su labor en la sociedad, tras uno de los últimos ataques del mandatario, que calificó a los medios de ser “enemigos de los Estados Unidos”.
Aunque quiso apoyar la libertad de prensa, el presidente Trump replicó su postura sobre los medios y las “noticias falsas”, sin diferenciar entre un medio serio y aquellos portales (principalmente) que replican información inventada en redes sociales, como Facebook.
“LOS FALSOS MEDIOS SON EL PARTIDO DE OPOSICIÓN”, tuiteó el presidente esta mañana. “Es muy malo para nuestro Gran País. ¡PERO ESTAMOS GANANDO!”.
THE FAKE NEWS MEDIA IS THE OPPOSITION PARTY. It is very bad for our Great Country….BUT WE ARE WINNING!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 16, 2018
Hora y media más tarde, el republicano publicó otro mensaje donde aseguraba defender la libertad de prensa, pero atacó nuevamente a los medios.
“No hay nada que no quisiera más para nuestro país que una verdadera LIBERTAD DE PRENSA”, aseguró, pero dijo: “El hecho es que la Prensa es LIBRE de escribir y decir lo que quiera, pero mucho de lo que dice son FALSAS NOTICIAS, empujando una agenda política o sólo tratando de herir a la gente. ¡LA HONESTIDAD GANA!”.
There is nothing that I would want more for our Country than true FREEDOM OF THE PRESS. The fact is that the Press is FREE to write and say anything it wants, but much of what it says is FAKE NEWS, pushing a political agenda or just plain trying to hurt people. HONESTY WINS!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 16, 2018
Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac mostró que el 51% de los republicanos creen que la prensa es “enemigo del pueblo”, tal como lo afirma el presidente Donald Trump.
Sólo el 5% de los demócratas y el 24% de los independientes calificaron a los medios de comunicación como “el enemigo del pueblo”.
El esfuerzo de los medios fue encabezado por Marjorie Pritchard, subdirectora ejecutiva de la página editorial de The Boston Globe, quien pidió a otros editores que combatieran los frecuentes ataques del presidente Trump a la prensa, a la que ha calificado de “falsos medios”.
Pequeños y grandes medios publicaron editoriales, incluidos The New York Times, Arizona Daily Sun y North Little Rock Times y hasta el Topeka Capital Journal (que apoyó al presidente Trump).
“Nadie estará contento todo el tiempo con lo que produce un periodista o un medio de comunicación”, dijo el editorial de Capital Journal. “Pero ser llamado enemigo, y no de un político o causa, sino de todo el pueblo de una nación, eso es algo completamente diferente. Es siniestro Es destructivo Y debe terminar ahora”.
Las editoriales se compartieron en redes sociales con la etiqueta #FreePress.