Familia de taxista ecuatoriano estuvo en vilo ante posible deportación

Celebran decisión de último minuto de una jueza que frenó que fuera enviado de vuelta a Ecuador este viernes

El ecuatoriano Edisson Barros, reside en EEUU por más de 20 años.

El ecuatoriano Edisson Barros, reside en EEUU por más de 20 años. Crédito: Suministrada

Paola Barros, una joven de 21 años, no podía creer que una simple citación en la corte, hubiera sido suficiente para que su papá fuera detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y puesto en proceso de deportación. Ella, junto a su familia, buscaron ayuda de varios oficiales electos de Nueva York y organizaciones de defensa de inmigrantes para evitar que fuera envidado de vuelta a Ecuador y lo lograron.

Luego de una lucha contra el tiempo y con la preocupación a niveles insospechados, este viernes recibieron la noticia de que su padre, Edisson Barros, un inmigrante ecuatoriano que lleva más de 25 años viviendo en Queens, no sería enviado de inmediato a su país natal. Sin duda, una noticia que les devolvió el alma al cuerpo.

El anuncio lo hizo Legal Aid Society en horas de la mañana, luego de que la jueza del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York Katherine Polk Failla, suspendiera a último minuto la deportación al final de la noche del jueves en medio de una frenética jornada que mantuvo en vilo a la familia Barros hasta pasada la medianoche.

Gregory Copeland, fiscal de la Unidad de Leyes de Inmigración en Legal Aid Society, celebró la decisión de que Barros pueda permanecer en el país mientras avanza su caso de inmigración.

“El caso de Barros es otro ejemplo preocupante de la guerra cruel de esta Administración federal para separar familias, ya sea en la frontera sur o aquí en esta ciudad santuario”, apuntó Copeland. “Esperamos asegurarnos de que Barros permanezca en la ciudad de Nueva York, su hogar por más de 25 años, con su familia y su comunidad”.

Sin embargo, aquí no termina la lucha del ecuatoriano, que fue arrestado el pasado 16 de julio tras comparecer ante la corte, luego de recibir una citación por una multa como resultado de una disputa que aparentemente tuvo con un conductor que casi atropella a su perro. Él continuará su proceso de ajuste de estatus migratorio a través de una petición de vínculo familiar presentada por su hija Paola.

“Esta victoria monumental es la culminación de organizaciones de base dedicadas y personas que se unen por lo que es moralmente correcto”, indicó Carlos Jesús Calzadilla-Palacio, presidente de Jóvenes Progresistas de América, organización que estuvo abogando por la liberación del inmigrante. “Seguiremos luchando para garantizar la libertad de Edison y la dignidad de todos los inmigrantes indocumentados“.

Fuerzas contra ICE

Pese a que el futuro del caso de Barros es incierto, el anuncio de del viernes le devuelve la esperanza al concejal Carlos Menchaca, presidente del Comité de Inmigración, quien recordó que el objetivo final es reunir a Edison con su familia, pero la suspensión de la deportación es un gran paso, “que se debe a la defensa de la familia, los activistas, la prensa y en especial al concejal Francisco Moya y la congresista Nydia Velázquez”

“Esta victoria es prueba, una vez más, de una verdad importante: que ICE no es todopoderoso, que tenemos las herramientas para defender a los más vulnerables entre nosotros, y que cuando unimos nuestros esfuerzos podemos lograr cualquier cosa en nombre de nuestros hermanos y hermanas inmigrantes”.

En esta nota

Deportaciones NYC Edisson Barros legal aid society
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain