El secreto culinario mejor guardado de El Bronx
El Chef José De Jesús "Trill Cooker" ofrece una experiencia gastronómica única en el condado que lo vio nacer
Eramos ocho personas, extraños en su mayoría, todos reunidos con el mismo propósito: disfrutar de una cena de la cual desconocíamos los detalles, pero con la certeza de que el Chef José de Jesús, alias Trill Cooker, nos iba a sorprender con sus destrezas culinarias.
Ese domingo, como muchos otros, De Jesús había seleccionado entre decenas de candidatos a un pequeño grupo para participar en uno de sus pop-up dinners, a los que bautizó hace ya más de un año como Breaking Bread, y que a pesar de ser “secretos” ya cuentan con gran popularidad.
“Luego de tres años planéandolo, hace año y medio comencé en mi casa, con ocho puestos, una vez al mes”, nos cuenta el chef de origen puertorriqueño, nacido y criado en El Bronx.”Más tarde empecé a llevar las cenas a diferentes locales para que la gente me conociera y para que descubriera los lugares que tenemos en este condado”.
Al principio, el local era secreto y las personas no sabían donde iban a comer hasta la noche anterior. Ahora, una o dos veces a la semana, y ya en un local semipermanente que comparte con los dueños, De Jesús reune a nueves personas alrededor de un mesón cuadrado dentro de la cocina de Mottley’s Kitchen, para frente a todos preparar y servir sus platillos sorpresa, todo ambientado con su música favorita.
“El menú sigue siendo secreto y siempre es diferente, para jugar con la mente y el gusto de las personas”, dice.

Chef de variedad
Desde pequeño, De Jesús, de 36 años y padre de una niña y un niño, se metía en la cocina con su mamá y a su abuela.
“Me emocionaba cuando mi abuela venía a Nueva York desde Puerto Rico, porque ella cocinaba con amor. Yo no quería cocinar pero me encataba ver el proceso y probar todo”, recuerda. “Mi mamá, a pesar de ser latina, cocinaba muchos platos diferentes, que copiaba de los libros de recetas, y eso despertó en mi el interés por los distintos sabores”.
Sin embargo, nunca se planteó la posibilidad de dedicarse al mundo de la comida ya que su pasión era el beisbol, deporte que practicó durante mucho tiempo.
“Pero las calles de El Bronx me pusieron en otra dirección”, dice sobre su etapa de rebeldía juvenil.
Tiempo después estudió artes culinarias en el Art Institute of NYC, donde aprendió a cocinar y sobre el manejo de negocios. Su primer trabajo fue lavando platos y haciendo deliveries, para poco a poco empezar su carrera culinaria de 13 años, que lo ha llevado a las cocinas del restaurante La Marina, Ouest y Il Pesce en Eataly, entre otros.
Las cenas de ‘Breaking Bread’ ofrece siete platos diferentes, siempre desconocidos para los comensales./LPA
“Trabajé en muchos lugares diferentes, de estilos de comida diferentes, desde lugares corporativos y formales hasta más casuales, siempre buscando mi estilo favorito, algo que todavía sigo haciendo porque cuando vienes a una de mis cenas te das cuenta de que la comida es bien variada”, dice el chef, quien disfruta el cocinar ingredientes asiáticos con técninas francesas.
Y es esa variedad en sus platillos lo que le ha ganado la popularidad que goza en el condado que lo vio nacer y del cual es un orgulloso embajador.
“Quiero seguir haciendo esto en El Bronx, pero estamos organizando cenas en Brooklyn y Manhattan, porque la idea es que la gente de otros condados vengan acá”, dice, siempre pensando en un futuro tener su propio restaurante, que por supuesto, sería en El Bronx.
Para ser parte de la lista, las personas pueden seguirlo en instragram (@trill.cooker) o en la página web trill cooker.com, donde el chef comparte las fechas de las cenas y todos los detalles, además de informar si la persona ha sido seleccionada. El costo de las cenas es de $85 en adelante.
Torta Tres Leches del Chef José De Jesus
