Las 3 enfermedades de los ojos que predicen el Alzheimer

Conoce los síntomas para detectarlas a tiempo

glaucoma

El glaucoma es la primera causa de ceguera en EEUU. Crédito: Shutterstock

Popularmente decimos que los ojos son el espejo del alma, pero los científicos están descubriendo que también son el espejo del cerebro. De acuerdo con una investigación realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, lo que ocurre en los ojos está vinculado directamente con lo que sucede en el cerebro, por ello, la salud ocular dice mucho sobre la salud mental y la tendencia a sufrir enfermedades como el Alzheimer.

Ciertas enfermedades de los ojos pueden servir como herramientas para vaticinar una pérdida de la función cognitiva importante, como lo es el Síndrome de Alzheimer, de acuerdo con el estudio publicado en la revista Alzheimer’s & Dementia.

Durante cinco años, los investigadores examinaron las condiciones de 3,877 adultos mayores de 65 años; 800 de ellos aproximadamente fueron diagnosticados con Alzheimer. Entre las características en común que los expertos encontraron fueron las afecciones oculares de los pacientes.

Así encontraron que quienes desarrollaron tres enfermedades en concreto tenían entre 40 y 50 por ciento más probabilidades de sufrir Alzheimer, en comparación con los pacientes que no las presentaron.

Las enfermedades y sus síntomas

Las afecciones oculares que los investigadores observaron en los pacientes con Alzheimer son las siguientes:

Degeneración macular. Síntomas: La visión central y la aguda se destruyen gradualmente, lo que hace cada vez más difícil leer y percibir detalles. Esto se debe a que los vasos sanguíneos que irrigan el área de los ojos conocida como mácula, se dañan.

Retinopatía diabética. Síntomas: El gran problema de esta enfermedad es que, al principio, no presenta síntomas, por lo que las personas con diabetes deben visitar al oculista regularmente para descartar este problema que provoca ceguera. Es probable que en un momento se perciban manchitas de sangre en la visión, que pueden deberse a que los vasos sanguíneos de la retina son dañados por la diabetes y se rompen, causando hemorragias dentro del ojo que se agudizan hasta causar la pérdida de la visión.

Glaucoma. Síntomas: Es la principal causa de ceguera en Estados Unidos y tampoco presenta síntomas al principio. La presión ocular aumenta lentamente y lesiona al nervio óptico, por lo que las personas con glaucoma sentirán gradualmente cómo su visión a los lados disminuye, como si estuvieran mirando a través de un túnel. Conforme avanza la enfermedad, el túnel de la visión se va haciendo más estrecho hasta que termina en ceguera.

Los investigadores de la Universidad de Washington afirmaron que, aunque la presencia de estas enfermedades no necesariamente indican Alzheimer, sí son una señal de alerta para prevenir la temida condición.

En esta nota

Alzheimer AlzheimerDisease ceguera cuidado de los ojos Diabetes Enfermedades glaucoma ojos salud ocular
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain