¿Quién es Jakiw Palij, el nazi que ICE deportó a Alemania?

VIDEO: Así salió el hombre de 95 años de su vivienda en Queens, Nueva York

El campo de concentración donde colaboró Palij

El campo de concentración donde colaboró Palij Crédito: ice.gov

Jakiw Palij, de 95 años, nació en una zona de Polonia situada en la actual Ucrania, pero emigró a los Estados Unidos en 1949 y se convirtió en ciudadano estadounidense en 1957.

Durante muchos años, el hombre guardó un terrible secreto sobre su participación en el Holocausto, como parte del Tercer Reich.

“Ocultó su servicio nazi diciendo a los funcionarios de inmigración estadounidenses que había pasado años de guerra trabajando hasta 1944 en la granja de su padre en su ciudad natal”, informó la autoridad en un reporte sobre el hombre por el cual el gobierno de los Estados Unidos hizo gestiones especiales a fin de lograr su expulsión.

En 2001, Palij admitió ante funcionarios del Departamento de Justicia (DOJ) que fue entrenado en el campo de las SS en Trawniki, en la Polonia ocupada por los nazis, en la primavera de 1943, para asesinar judíos en Polonia, llamado “Operación Reinhard”.

“El 3 de noviembre de 1943, unos 6,000 hombres, mujeres y niños judíos encarcelados en Trawniki fueron asesinados a tiros en una de las masacres más grandes el Holocausto”, se reportó. “Al ayudar a prevenir la fuga de estos prisioneros durante su servicio en Trawniki, Palij desempeñó un papel indispensable para garantizar que las víctimas se toparan con su trágico destino a manos de los nazis”.

El 9 de mayo de 2002, la entonces Oficina de Investigaciones Especiales (OSI) de la División Criminal y la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York presentaron una denuncia de cuatro cargos, para revocar la ciudadanía de Palij, quien vivió en Queens, en una casa que compró a víctimas del Holocausto.

“La ciudadanía estadounidense de Palij fue revocada en agosto de 2003 por un juez federal en el Distrito Este de Nueva York, debido a sus actividades durante la guerra y al fraude de inmigración de la posguerra”, indicó Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El proceso de deportación comenzó en noviembre de 2003, para enviarlo a Polonia o Alemania, donde fuera recibido, según la orden del juez Robert Owens.

Las diligencias especiales del gobierno de los EEUU para que el hombre pudiera ser deportado incluyeron una misiva de 29 miembros del Congreso de Nueva York.

La administración de Angela Merkel, reportó Associated Press, puso sobre la mesa que Palij no era ciudadano alemán, pero aceptó “la obligación moral” de recibir al hombre, quien salió en camilla de su casa el lunes y arribó a Dusseldorf este martes.

“Estados Unidos expresa su profundo agradecimiento a la República Federal de Alemania por volver a admitir al exguardia de un campo de concentración nazi, Jakiw Palij, quien fue deportado el 20 de agosto”, dio a conocer el Departamento de Estado en un comunicado.

La deportación de Palij, informaron autoridades, fue una prioridad del gobierno del presidente Donald Trump.

La investigación, captura y deportación del ucraniano fue un trabajo conjunto entre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el DOJ y autoridades neoyorquinas.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain