¿Cómo saber si un inmigrante está en proceso de deportación?

A menos que una persona sea detenida por ICE, las autoridades deben notificar sobre este juicio

ICE realiza distintos tipos de operativos para ubicar a indocumentados.

ICE realiza distintos tipos de operativos para ubicar a indocumentados. Crédito: ice.gov

Durante sus redadas, los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detienen a personas que no necesariamente tenían procesos de deportación abiertos, así que al ser capturadas es un hecho que las autoridades llevarán sus casos a cortes.

Sin embargo, no todos los inmigrantes están en esa situación, ya que algunos serán notificados por autoridades migratorias, quienes los tienen bien ubicados y les enviarán una Notificación de Comparecencia (NTA, por sus siglas en inglés).

Ese documento deberá contener la fecha, hora y el lugar al que debe acudir el inmigrante a comparecer ante un juez y es oficialmente el inicio del proceso de expulsión del país.

La notificación podría ser enviada por correo o entregarse en persona al implicado.

“Si (usted) recibe el Notice to Appear (que), se le puede enviar por correo o en persona, si una persona lo recibe tiene que aparecer ante el juez”, indicó la abogada Karla de la Rosa, consultada por Univisión.

Agregó que esa primera audiencia establece el caso y están presentes el juez, el abogado de ICE y el inmigrante y su defensor (si es que lo tiene).

“No deje de acudir a la corte… porque habrá consecuencias negativas, ya que el juez puede emitir una orden de deportación en ausencia”, alertó la abogada.

Activistas y defensores sugieren a los inmigrantes que saben que podrían enfrentar un juicio de este tipo -es decir, indocumentados, quienes hayan cometido delitos graves o fraude- planear cómo enfrentar ese momento, contratando un abogado y ahorrando para pagar la fianza en caso de una eventual detención.

En esta nota

deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes Jueces migratorios NTA Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain