Vive la pasión gastronómica peruana del SUMAQ

El popular festival de comida regresa este fin de semana a Nueva Jersey para mostrar lo mejor de la cocina y la cultura de Perú
Vive la pasión gastronómica peruana del SUMAQ
Mariluz Sáez endulzará a todos con su receta de picarones./Fotos: Cortesía Sumaq

Mariluz Sáez emigró de su natal Comas, en Lima, Perú, hace más de 15 años. Su pasión por cocinar la empujó a emprender su propio negocio pero había un obstáculo: era difícil encontrar los ingredientes específicos para darle un toque auténtico.

Pero eso no la detuvo, al contrario. Desarrolló técnicas culinarias que le han permitido sobresalir en el gusto de sus clientes, al punto que es una de las más buscadas en el festival gastronómico SUMAQ, que se desarrolla desde hace cuatro años.

“Nuestra especialidad son los picarones, un postre o aperitivo reconocido en Perú a base de calabaza, camote y harina, y los famosos anticuchos. La experiencia que hemos tenido desde el principio de SUMAQ es que hemos batallado mucho porque hemos estado acompañados de personas que como nosotros se esmeran por dar lo mejor”, dijo Isaías Cortez, hijo de Mariluz.

La sazón auténtica ha sido un éxito para esta familia emprendedora. “La gente nos ha apoyado, nos ha faltado y algunos se van molestos porque se nos acaba la comida… vendemos entre 500 y 700 platos en cada jornada”, comentó.

El postre a base de camote es muy popular entre los asistentes./Sumaq

Vicky Díaz, del comité organizador del festival gastronómico destacó que la señora Sáez ahora es propietaria, ya que abrió hace poco menos de dos meses Perú Mixtura Peruvian Restaurant, en el centro de Paterson, Nueva Jersey.

Por su parte, el chef José Luis Chávez, de Mission Ceviche, tiene un grato recuerdo de su participación el año pasado en SUMAQ.

El chef José Luis Chávez, de Mission Ceviche, quien fue nombrado el “Chef del Año Sumaq 2017”, celebra la oportunidad de compartir su cultura a través de este tipo de encuentros gastronómicos./Cortesía

“Lo más lindo fue ver a tanta gente unida celebrando la cultura y la gastronomía peruana. Compartiendo y celebrando algo que nos une y nos hace muy felices”, dijo.

Chávez, quien fue nombrado Chef del Año 2017, afirmó que disfrutó viendo cómo los asistentes trajeron a sus amigos que eran de otros países.

“Quisiera que se repita para este año el mismo sistema, pero que cada año sea de aprendizaje y sea mucho mejor, los errores de logística y de espacio que sirvan para que lo mejoremos cada año, solo así podremos entrar al mercado americano por medio de nuestra cultura. No es solo la comida, la alegría del peruano, toda la cultura.”

Las novedades

La cuarta edición del festival gastronómico se llevará a cabo los días 25 y 26 de agosto en el Cradle of Aviation Museum (Charles Lindbergh Blvd. Garden City, NY 11530). En coincidencia, la Asamblea del Estado de Nueva York aprobó para reconocer  el Fin de Semana de la Gastronomía Peruana en todo el Estado de Nueva York, gracias a la iniciativa y gestión del Asambleísta Phil Ramos, del Distrito #6.

Este año esperan superar la asistencia de más de 6,000 personas que atendieron el evento el año pasado, añadió Vicky Díaz.

Como Chef del Año ha sido nombrado Diego Sánchez. Nacido en Huancayo, Perú, el chef Sánchez es un experto en la cocina peruana y ha sido reconocido por su extenso conocimiento de la cocina internacional. Tiene más de 10 años de experiencia desarrollando menúes impresionantes y preparando platillos influenciados por diversas culturas alrededor del planeta.

“Estoy muy emocionado de ser parte de un evento maravilloso que me permitirá mostrar mi cultura”, publicó Sánchez en su página de Facebook.

Los restaurantes que seducirán el paladar de los asistentes son: “El Pregón”, de Lima, Perú. En su menú destacan los tríos Arequipeños, anticuchos, picarones, quinoa, arroz con manzana y crema volteada. “La Matarina Restaurante Turístico” trae su famoso cuy crocante, las infaltables salchipapas con con cremas, papas a la huancaina y la chicha de jora.

“Antojitos Chotanos”, también de Lima, trae ceviche de pescado, leche de tigre, causa rellena con pollo, ocopas y humitas con queso.

Además esperan la participación de un restaurante famoso de la selva, llamado “La choza de la Anaconda”. Este negocio empezó con un pequeño local en el distrito de Los Olivos, gracias a la dedicación, creatividad y mucha pasión de sus fundadores ahora cuenta con 13 locales en Lima y en provincias, llevando “un pedazo de la selva” a sus clientes.

Entre sus especialidades ellos prepararán: tacachos con xecina o mixto,juane con pollo, chaufa amazónico, pollo Canga con tacacho, brocheta amazónica, entre otros.

El Chef López demostrará su talento en la repostería./Sumaq

También, por primera vez, estará en SUMAQ 2018 “KU-MAR Cevichería Fusión”, del Callao, que trae su plato bandera, el ceviche chalaco, además de jalea del chino y arroz con mariscos, entre otros. La cocina de KU-MAR ha estrechado lazos entre la cultura peruana y la oriental, presentando platillos con marcada fusión entre ambas.

Como ya es tradición, “Caja China” de Juan Talledo trae a degustar su chancho y pollo a la caja china, chancho al palo, mazamorra morada, canchita serrana y arroz con leche, entre otros platillos.

De Nueva Jersey estarán presentes “Raspadillas Verónica”,  “Delizioso Restaurante” y “Sazón Peruano”, cada uno con sus respectivas especialidades.

La Choza de la Anaconda ofrecerá comida de la selva peruana./Sumaq

 

Además habrá una presentación de Caballos de Paso Peruano, con la “Marinera norteña”, afirmó William Díaz, del comité organizador.

Para aprender

Vicky Díaz indicó que el Programa de las Demostraciones de Cocina en Vivo tendrá lugar dentro del Museo en el Dome Theatre, de 2:30 pm. a 6:00 pm. el sábado 25 y domingo 26 de agosto y estarán a cargo de los siguientes Chefs: Diego Sánchez, de Flavors Catering & Events y Chef del Año de SUMAQ 2018; José Luis Chávez, de Mission Ceviche; Ingrid Pereira, participante del programa famoso Master Chef Latino; Miguel Aguilar, de Surfish Peruvian Bistro; Juan Carlos López, Master Chef especializado en pastelería y chocolatería, quien viene directamente de Perú para aportar sus conocimientos y amplia experiencia internacional con la gastronomía peruana y Ezequiel Valencia, del Restaurante The Inkan Peruvian & Latin Cuisine.

Entre los patrocinadores de la fiesta gastronómica están Apega, Cibao Meat Products, Gala Foods Supermarket, Copa Airlines, Geico, SuzPerú, Noticia, entre otros.

En detalle:

Qué: Sumaq Peruvian Food Festival

Cuándo: 25 y 26 de agosto

Dónde: Cradle of Aviation Museum (Charles Lindbergh Blvd. Garden City, NY 11530

Más información: www.sumaqpff.com y al teléfono 516-422-2718