¿Para qué sirve la vitamina B12?
Mantener una dieta equilibrada nos permite obtener todos los nutrientes, entre ellos la vitamina B12
El cuerpo humano es un organismo complejo que necesita de sustancias externas para mantenerse sano; el consumo de estas sustancias le permite crecer y desarrollarse óptimamente en varios aspectos de su generalidad.
Un tipo específico de sustancias que nos benefician son las vitaminas, compuestos heterogéneos que podemos clasificar de acuerdo con su solubilidad; llamamos vitaminas hidrosolubles a las vitaminas solubles en agua, y vitaminas liposolubles a las que se disuelven en lípidos.
Las vitaminas pueden ser halladas tanto en alimentos naturales como en la forma de suplementos vitamínicos; su consumo debe ser diario a fin de evitar la hipovitaminosis, que es el déficit de vitaminas. Sin embargo, no es necesario que dicho consumo sea excesivamente alto.
Precisaremos para ti las funciones y nombre de una vitamina particular de grupo de las vitaminas B. Nos referiremos a la vitamina B12. Hablaremos de sus beneficios, las comidas que lo proporcionan, y sus características fundamentales.
Vitamina B12
Es una vitamina hidrosoluble del grupo B. Se le conoce también como Cobalamina. Es una sustancia cristalina de color rojo.
Para nutrirnos de vitamina B12, el organismo primero la separa de la proteína del alimento que la contiene. Posteriormente, ella se mezcla con una proteína de la mucosa gástrica llamada “factor intrínseco” para ser absorbida.
Existen ciertas condiciones que le impiden al cuerpo producir suficiente factor intrínseco, como la anemia perniciosa, el alcoholismo, parásitos intestinales, y resección o atrofia gástrica. La disminución del factor intrínseco afecta consecuentemente la absorción de vitamina B12.
¿De dónde se obtiene?
Foto: Shutterstock
Los alimentos de origen animal son las principales fuentes naturales de vitamina B12. Podemos hallar esta sustancia también en componentes fortificados con ella. Por otro lado, nunca se hallará vitamina B12 de origen vegetal a menos que sea fortificada.
En orden de adquirir una cantidad razonable de vitamina B12, puedes optar por consumir los siguientes alimentos:
- Hígado vacuno y almejas (las mejores fuentes de esta sustancia)
- Pescado
- Carne
- Carne de ave
- Leche y lácteos en general
- Levaduras nutricionales
¿Para qué sirve la vitamina B12?
En términos generales, la vitamina B12 es un nutriente que nos ayuda a mantener nuestras neuronas sanas. Contribuye también a la elaboración del ADN, el material genético de todas nuestras células. Beneficia también a la prevención de la anemia megaloblástica.
Foto: Shutterstock
Otras funciones de la vitamina B12 son las siguientes:
- Facilita la síntesis de los glóbulos rojos, y el mantenimiento del sistema nervioso central
- Interviene en la creación del tejido nervioso
- Contribuye a la maduración y desarrollo de las células, especialmente las sanguíneas
Como todas las vitaminas, la vitamina B12 tiene un rol fundamental en el equilibrio de nuestro cuerpo. Entre otras cosas, hemos constatado que se encuentra principalmente en alimentos de origen animal.
Las dietas vegetarianas o veganas muy estrictas pueden dar lugar a deficiencias de vitamina B12 debido a que suprimen por completo o en cantidades mínimas los alimentos de origen animal. Ten esto muy en cuenta si planeas empezar una dieta de esta naturaleza.
Esperamos que esta guía haya sido de tu agrado en orden de solventar tus dudas respecto a esta vitamina B12.