Trump presume “gran acuerdo” comercial con México

Este lunes podría una decisión sobre negociones binacionales; faltaría integrar a Canadá

Trump respondió a AMLO en tono moderado.

Trump respondió a AMLO en tono moderado. Crédito: Reuters

El presidente Donald Trump escribió esta mañana sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y aseguró que había un “gran acuerdo con México”.

“¡Un gran acuerdo se ve bien con México!”, tuiteó el mandatario.

Desde finales de la semana pasada, ambos gobiernos indicaron que había importantes avances en las negociaciones, pero que había temas por afinar, aunado a que faltaba integrar a Canadá en el diálogo.

Después de su tuit, el mandatario dijo que el acuerdo no sería considerado, hasta ahora, “TLCAN”, destacando sólo acuerdos con México y esperando si el gobierno de Justin Trudeau se integra “al acuerdo”.

En las negociaciones están los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía de México, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, respectivamente, además de Jesús Seade, representante del equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con este diario, el subsecretario para América del Norte de la SRE, Carlos Manuel Sada, indicó que había al menos cuatro temas pendientes relacionados con agricultura y la industria automotriz, principalmente.

Esta mañana, Guajardo dijo en Washington que México debía tomar una decisión sobre “un tema central”, pero detalló cual.

Las pláticas continúan este lunes en la sede del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) en Washington, las cuales la ministra del Exterior de Canadá, Chrystia Freeland, calificó de positivas para ambas naciones, pero la semana advirtió que a los resultados de esa negociación binacional debían sumarse los intereses del gobierno de Trudeau.

“La actualización de las normas de origen siempre ha sido un esfuerzo enorme”, dijo. “Canadá claramente está interesado en cómo se actualizan esas normas”.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador Canadá Donald Trump México TLCAN

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain