¿Cuál es la teoría #QAnon que crece entre seguidores de Trump?

Los admiradores del presidente utilizan cartulinas o camisetas con la letra "Q"

Seguidores de Trump portan carteles o ropa con la "Q", en referencia a QAnon.

Seguidores de Trump portan carteles o ropa con la "Q", en referencia a QAnon. Crédito: Rick Loomis/Getty Images

Hay una teoría de la conspiración que crece entre los seguidores del presidente Donald Trump, a quien califican como el salvador del mundo.

No hay un solo rostro que ubique como líder de este movimiento identificado en redes sociales como #QAnon, etiqueta que los simpatizantes del mandatario utilizan -a veces sólo con una “Q”- para identificarse.

La teoría es muy simple y aterradora al mismo tiempo: estas personas son partidarias de una conspiración a gran escala que enfrenta al presidente Trump contra una élite global que busca asesinarlo.

Según el periodista Will Sommer, del Daily Beast, quien ha escrito sobre el tema regularmente, el movimiento comenzó en octubre pasado, cuando uno de los iniciadores, ubicado como “4Chan”, publicó un mensaje “secreto”, una suerte de pistas,  en internet, que los partidarios del mandatario llaman “migas de pan” y las convirtieron en una narrativa que es contraria a casi todo lo que está sucediendo realmente en el mundo.

Uno de los temas clave es que el fiscal especial Robert Mueller no está investigando la intervención de Rusia en las elecciones de los Estados Unidos en 2016 -ni mucho menos al presidente Trump-, sino a la excandidata Hillary Clinton, a quien “podría detener” en cualquier momento.

Estos personajes están en contra del “Estado profundo”, al cual se ha referido el presidente Trump en varias ocasiones.

Los promotores aseguran que en la conspiración contra Trump todos los expresidentes están implicados y que, incluso, fueron culpables del asesinato de John F. Kennedy.

También que Clinton -en conspiración con su exasisente Huma Abedin– lidera una red de conspiración mundial y la implica en redes de pedofilia y otros delitos.

Otra teoría es que el mandatario publica mensajes “en clave”, como si fueran errores ortográficos, para que sus seguidores los descifren, al tiempo que los medios tradicionales discuten sobre el “error”. Tal fue el caso de la palabra “covfefe”.

A pesar de la falta de un “líder” del movimiento, CNN siguió la visita de Michael Lebron, un “youtuber” que habla sobre teorías de conspiración, quien visitó la Casa Blanca, como él mismo lo publicó en Twitter.

“Simplemente no hay palabras para explicar el profundo e inefable honor de conocer a @realDonaldTrump en el tabernáculo de la libertad, la Oficina Oval. @LynnshawProd y yo agradecemos la gentileza y cortesía de @POTUS. #MAGA”, publicó Lionel.

Sean Hannity, presentador de Fox News, compartió en su cuenta de Twitter un mensaje similar a los utilizados por el presidente Trump y su expresión “tick-tock”.

El tuit de Hannity incluye la etiqueta #QAnon.

En esta nota

Casa Blanca Donald Trump Hillary Clinton QAnon Robert Mueller Rusiagate Sarah Sanders

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain