¿Cómo evito contagiarme de salmonela? 11 medidas de prevención

Hay un brote en el país a causa del pollo contaminado

pollo crudo

Mucho cuidado al manipular o comer pollo crudo. Crédito: Shutterstock

Una persona murió en Nueva York a causa de la salmonela que adquirió luego de comer pollo kosher contaminado. Según los CDC, se han reportado 17 casos en el país: 11 en Nueva York, 4 en Pensilvania, uno en Maryland y otro Virginia, desde bebés hasta ancianos. Sin embargo, esto no significa que 17 sean las únicas personas con salmonela en el país, pues muchos enfermos de salmonelosis no acuden al médico y sufren sus problemas intestinales en silencio, mientras contagian a las personas a su alrededor.

Los síntomas más comunes de la salmonela son fiebre, diarrea y calambres estomacales que duran de cuatro a siete días. Los niños menores de 5 años y los adultos mayores son la población más vulnerable, y pueden estar incluso en peligro de muerte.

Con este brote, lo mejor es extremar precauciones para evitar un posible contagio que puede ser desastroso no sólo para el enfermo, sino para su familia, especialmente si hay niños y ancianos en casa.

Medidas de prevención contra la salmonela

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan varias medidas de prevención que toda persona puede tomar para evitar un contagio de salmonela:

  1. Cocinar la carne de aves, la carne molida y los huevos muy bien, a fondo. Cocina la carne a una temperatura interna de al menos 165 grados Farenheit.
  2. No comer ni beber alimentos que contengan huevos crudos o leche cruda (sin pasteurizar). Nada de sashimi o tartare de pollo.
  3. Evita la contaminación cruzada de alimentos, es decir, mantén separados los alimentos crudos, los alimentos cocinados y los alimentos listos para comer.
  4. Si comes carne, aves o huevos en un restaurante, no dudes en regresarlos a la cocina si parece que no están bien cocidos.
  5. Lava la cocina, las superficies y los utensilios con agua y jabón inmediatamente después de que hayan estado en contacto con carne cruda o pollo crudo.
  6. Ten mucho cuidado cuando prepares alimentos para lactantes, ancianos y personas cuyo sistema inmune se encuentre debilitado.
  7. Lávate bien las manos con jabón después de manipular reptiles, aves o pollos vivos, y después de tener contacto con las heces de animales domésticos.
  8. Evita que los bebés y las personas con el sistema inmune debilitado, tengan contacto directo o incluso indirecto con reptiles: tortugas, iguanas, otros lagartos, serpientes, etcétera.
  9. No manipules carne cruda o pollo crudo y al mismo tiempo toques a los niños, por ejemplo, no les cambies el pañal o les des de comer.
  10. La leche materna es el alimento más seguro para los bebés pequeños. La lactancia materna previene la salmonelosis y muchos otros problemas de salud.
  11. Un enfermo de salmonelosis no debe preparar alimentos y ni siquiera servir agua para otras personas hasta que la diarrea desaparezca.

No hay vacuna contra la salmonelosis. Cualquier diarrea que dure más de 48 horas, especialmente si aparece combinada con otros síntomas, debe tomarse muy en serio.

En esta nota

Alimentos Alimentos contaminados Brotesalmonela CDC diarrea Enfermedades fiebre salmonela salmonella salmonelosis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain