Dólar propina golpe al peso mexicano… y obliga a escandalosa devaluación del peso argentino
Las monedas emergentes fueron afectadas por la fortaleza de la moneda estadounidense
El peso mexicano vuelve a depreciarse frente al dólar, lo que generó pérdidas del 0.79%.
De este modo, un dólar se vendió a $19.13 pesos al mayoreo y se compró a $19.12 pesos, reportó el Banco de México.
En ventanilla bancaria un dólar se vende a $19.40 pesos, un “golpe sorpresa” que impactó a todas las monedas emergentes, como el real brasileño y, principalmente, el desplome de la moneda argentina.
Expertos consideraron que el peso mexicano fue de los menos afectados principalmente por las expectativas positivas de un acuerdo trilateral entre Estados Unidos, Canadá y México.
En lo que va del año, a pesar de sus pérdidas recientes, en el ranking de las monedas emergentes, el peso mexicano es la única que tiene balance positivo frente al dólar, con un 2.97 por ciento, reportó Bloomberg.
La fuerza del dólar se sustenta, indicaron analistas, en los datos positivos de Estados Unidos sobre el gasto de los consumidores en julio, además de la expectativa de alza en la tasa de interés.
El drama argentino
La moneda argentina se depreció hoy un 10.72% frente al dólar al cierre del mercado de cambios de Buenos Aires, tras una convulsa jornada en la que, para frenar las abruptas caídas, el Banco Central (BCRA) aumentó del 45% al 60% los tipos de interés y vendió 330 millones de dólares.
El precio promedio del dólar quedó finalmente establecido, según datos del estatal Banco Nación, en $38.20 pesos para la venta y $37 pesos para la compra.
A pesar de abrir con relativa estabilidad tras la depreciación del 8.15% registrada este miércoles, a lo largo de toda la jornada de hoy la escalada del dólar volvió a desplomar a la moneda argentina y la llevó a niveles récord.
La autoridad monetaria informó que volvió a efectuar una subasta de venta en contado de dólares, como ya hizo el lunes y martes pasados tras dos semanas en los que el BCRA no había influido en el mercado de cambios.
Con información de EFE