Mayoría de estadounidenses desaprueba la gestión de Trump, y la mitad apoya un juicio político en su contra

La encuesta deja de manifiesto el creciente descontento con Trump

Trump ha optado de que le lean los vitales informes

Trump ha optado de que le lean los vitales informes Crédito: MANDEL NGAN | Getty Images

WASHINGTON— El presidente Donald Trump ha dicho que quiere ser el mandatario más popular de la historia pero, según una encuesta divulgada este viernes, la mayoría de la opinión pública desaprueba de su gestión y apoya la investigación del FBI sobre la trama rusa, y la mitad respalda un juicio político en su contra.

La encuesta realizada para el diario “The Washington Post” y la cadena televisiva “ABC News”, indicó que el 60% de los estadounidenses desaprueba de la gestión de Trump, contra el 36% que la aprueba.

El resultado ha variado poco respecto a una encuesta similar en abril pasado, en la que el 56% desaprobó del presidente y un 40% lo apoyó.

Trump lleva meses vilipendiando al fiscal especial, Bob Mueller, y calificando como “cacería de brujas” su investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016. Pero la encuesta indicó que el 63% de los estadounidenses apoya la investigación –de éstos, un 52% la respalda firmemente-, mientras que el 29% se opone.

Por otra parte, el 53% cree que Trump ha tratado de interferir con la investigación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) al grado que puede considerarse “obstrucción de justicia”, y el 35% opinó lo contrario.

Asimismo, el 62% apoya que el fiscal general, Jeff Sessions, haya permitido la investigación de Mueller, y sólo el 23% le da la razón a Trump.

El 64% de los encuestados se opone a que Trump despida a Sessions –como ha sugerido en numerosas ocasiones-, y sólo el 19% apoya su despido.

Además el 45% opinó que la corrupción ha aumentado durante la Administración Trump, mientras que el 39% cree que sigue igual y el 13% cree que ha disminuido. El resultado deja entrever el escepticismo que existe

La encuesta fue divulgada a solo 67 días de los comicios del próximo 6 de noviembre, en los que ambos partidos se disputarán el control del Congreso.

Trump ha destacado aquellas encuestas, de empresas conservadoras, que le dan altos porcentajes de aceptación, y ha estado promoviendo los logros de su política económica para movilizar a su base a las urnas.

La encuesta de hoy, que tiene un margen de error de más o menos 3,5 puntos porcentuales, marco indicó que el 45% apoya la gestión económica de Trump, y el 47% la desaprueba.

El público también se mantiene dividido sobre si el Congreso debe o no iniciar un juicio político contra Trump, con el 49% a favor y el 46% en contra.

La encuesta se realizó entre 1,003 adultos entre el 26 y 29 de agosto pasados, poco después de que el exdirigente de la campaña presidencial de Trump, Paul Manafort, fue declarado culpable de fraude bancario y financiero en un tribunal de Washington.

Esa misma semana, el exabogado personal de Trump, Michael Cohen, se declaró culpable en un tribunal de Nueva York de ocho cargos de evasión de impuestos y violaciones a las leyes de financiación electoral.

Cohen, cuya sentencia será dictada en diciembre próximo, afirmó ante el juez que, bajo órdenes de Trump, hizo pagos para silenciar a mujeres que aseguran que tuvieron amoríos con éste.

En esta nota

Bob Mueller Donald Trump EEUU encuestas FBI Trama rusa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain